ComunalidadAcostumbrarse a sufrir, el día a día ante carencias...

Acostumbrarse a sufrir, el día a día ante carencias de medicamentos en Sector Salud

-

Eduardo CONTRERAS/ Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#pagina3.mx).- Aprender a sufrir y vivir con padecimientos ya se sumó a la lista de “costumbres” de las comunidades de Oaxaca, en la Cuenca del Papaloapan los pueblos ya aprendieron a existir con ellos por el evidente déficit de medicamentos que no les permite acceder a una vida de calidad.

Bethania es una de las 74 comunidades del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, es la más grande de todas sus agencia, está ubicada a unos 40 minutos del casco urbano y a pie de carretera, ubicación geográfica que no la exime de padecer el cáncer que desgasta a todo el sistema público de salud pública; la insuficiencia de medicamentos.

De acuerdo con Saúl Alatorre, titular del Comité Comunitario del Centro de Salud del lugar; hay muchas necesidades que son palpables y deben ser prioridad para la autoridad, sobre todo porque se atienden a más de una decena de comunidades ubicadas en esa demarcación.
“Tenemos muchos deseos de sacar adelante esa tarea, de poder superar esas necesidades tan básicas que hoy se pueden mirar, porque no pueden haber más ancianos enfermos y con dolor por falta de paracetamol, necesitamos que nos consigan esos medicamentos básicos”, externó.

Y es que abundó, una de las principales necesidades que viven los habitantes del lugar, es la falta de medicamentos, aunque el comité que trabaja esa área, ya ha logrado recaudar algunas claves del sector salud, del seguro social o lo que otras personas donan, pero es insuficiente.

Este problema parecía haber llegado a su fin, después de que el ejecutivo estatal anunciara una “Compra Consolidada” con la que se tendría un ahorro millonario, pero la estrategia al parecer no se reflejó del todo.

Esto lo dejó entrever el Secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTA) Mario Félix Pacheco, durante una reciente visita y recorrido a la región de Tuxtepec, al emitir las siguientes declaraciones:

“Ya lleva varios meses desde que se hizo la compra y es esa empresa que se contrató quien no está funcionando, no está cumpliendo con el abasto, porque sí están surtiendo pero no abasteciendo, no es suficiente el medicamento que mandan a las unidades para que puedan operar de manera adecuada”, señaló.
Señaló como importante evitar caer en el mismo problema de siempre, que algún usuario llegue por alguna urgencia, y el personal no cuente con lo necesario para darle la atención.

Pero mientras buscan dar un mejoralito a las deficiencias en el sistema de salud, las comunidades se adaptan a la incapacidad de funcionarios que no pueden dar solución “sufrimos menos, hay que reconocerlo, porque en el pasado sufríamos más, no existía esa atención básica y hoy ya se cuenta con ella, pero se necesita contar con la atención dignamente”, declaró Saúl Alatorre.
“La población de atención es muy grande, además, en ese núcleo básico de salud llegan personas de comunidades cercanas, hablamos de unos 18 pueblos más, entre los que destacan Ojo de Agua, La Gloria, Reforma, Camalotal, La Fuente Misteriosa entre otras”, abundó.

En tanto, aunque los servicios de salud reconocen la existencia del problema, presumen encontrarse en labor para corregir la situación.

Y es que de acuerdo con el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Tuxtepec, Fabio Cortes, aunque aseguró, el abasto a mejorando día con día, “no vamos a ocultar un problema que se tenía, pero afortunadamente se ha dado pie para mejorar el tema del abasto, se hizo la gestión y se están haciendo compras consolidadas para mejorar”, señaló.

Aseguró que en los primeros meses del año se contaba con bastante déficit en las unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pero en la actualidad, aseguró, se encuentran a más del 60 por ciento.

Se excusó al decir que algunos medicamentos no están dentro del cuadro básico y por lo tanto no hay responsabilidad de cubrirlos ante la necesidad ciudadana, siendo esos casos donde la persona usuaria normalmente se queja por la falta de medicamentos.

 

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti