Derechos HumanosAltercado entre militares y policías federales en el Istmo,...

Altercado entre militares y policías federales en el Istmo, por apoyos

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La emergencia no ha pasado, ha empeorado. A las más de cinco réplicas de los sismos del 7 y 19 de septiembre, los mas de 120 mil damnificados en la región del Istmo, la Mixteca y los Mixes, han tenido que soportar las lluvias y la mezquindad de la clase política que en su afán de controlar la ayuda humanitaria con fines electorales.

Sin embargo, la ruindad de las autoridades y la clase política ha sido evidenciada en redes sociales y denuncias ciudadanas debido al hartazgo que existe entre la población afectada por el terremoto del pasado 7, 19 y 23 de septiembre, que dejaron 82 muertos y 64 mil 626 casas dañadas en Oaxaca.

Un altercado en la Base Aérea Militar de Ixtepec, Oaxaca, entre elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal que escoltaba a alumnos de la Universidad de Guanajuato; otro en la casa de la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, y la evidencia de que en la Privada del Faisán en la colonia ex Hacienda de Candiani, en la capital oaxaqueña, están embodegando despensas y ayuda humanitaria, confirman la irritación social contra sus autoridades.

Un video de 4 minutos y 17 segundos evidencia un desencuentro entre militares y elementos de la Policía Federal cuando estos apoyaban en el traslado de despenas a alumnos de la Universidad de Guanajuato para entregar de propia mano a familias necesitadas de Juchitán y municipios conurbados.

La voz autoritaria de un alto mando de las fuerzas castrenses irritó a los uniformados y a universitarios al detener el convoy de víveres, ordenar el desarme y bajar las despensas:

– ¿Quién les ordenó?, grita el presunto general.

+ Permítame general, intenta explicar un policía federal.

– No les permito nada, señor. Aquí está el hecho. Tráeme a su jefe y que se presenten cargos. Deténgalos. Váyanse para allá todos.

* ¡Oh! qué verga, comenta otro policía.

+ ¿Con qué fundamente me vas a detener? pregunta un uniformado a un militar.

* Graba, graba güey!!!

– Desármenlos, vuelve a insistir el alto mando.

+ No, no te voy a entregar mi arma.

Otro militar cuestiona a los uniformados y estudiantes por su resistencia a obedecer órdenes de las fuerzas castrenses.

+ No somos mudos jefe. Estamos por un bien aquí, para Oaxaca, para los mexicanos, para que se comporte así su comandante. No es justo jefe. También andamos cumpliendo órdenes. Andamos ayudando a la gente. No es la manera (de comportarse) de ese señor.

El militar trata de justificarse: A nosotros nos ordenan.

Mientras que una persona graba y grita “ustedes se están robando las despensas y aclara que esto es lo que está sucediendo (en la base militar). Están bajando las despensas de un tracto camión para llevarse las despensas.

– ¿Por qué la están bajando allá?, cuestiona el comandante.

+ Vamos presentar una demanda en PGR. Que le grite a su gente, a nosotros no.

Mientras un uniformado graba, un militar intenta impedirle el paso: Retírese, le grita.

+ No me toques, no tienes ningún derecho. No me empujes. No sé cómo son generales, por eso está México como está. Si tienen maña de tratar así a su gente a nosotros no. Estamos apoyando aquí al pueblo no andamos robando, andamos trabajando día y noche igual que ustedes, ustedes porque están aplastados en una carpa y dando órdenes, nomás no. Peleo mis derechos, soy ciudadano igual que tú. No me toques. Ubícate. Independientemente como servidor, soy ciudadano, igual que tú, contesta irritado el policía.

Mientras que una mujer se presenta y confirma que la policía solo los apoyaba en la entrega de víveres.

Otro video, otra denuncia

En otro video de tres minutos y 38 segundos muestra que un familiar de la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, corre a un grupo de personas que cuestionan el proceder de la autoridad.

Un grupo de personas acudió al domicilio de la presidenta perredista Gloria Sánchez López, a quien solo se le vio con el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y posteriormente “desapareció” al igual que la ayuda humanitaria.

Un señor, quien dijo fue soldado de infantería, advirtió que “así como nos dieron la espalda, así les vamos a dar la espalda a estos hijos de la chingada cuando sean las elecciones” y en respuesta fue descalificado al tacharlo de “priista”.

–Si vienen a insultar, váyanse, dice un familiar de la presidenta municipal.

+ Yo vengo a reclamar lo que es del pueblo, le recrimina el señor de avanzada edad.

— Ya estoy explicando.

+ Así cuando andaban en campañas compañeros le ofrecemos esto y ahora…

Una mujer interrumpe y ente zapoteco y castellano grita: Porque ni somos persona preparadas, no acabé estudio, persona pobre, ignorante, humillan, chinguen a su madre.

El hombre de lentes y vestido con pantalón azul y camiseta roja trata de explicar pero lo callan al gritarle: Sabe que allá están robando.

Luego se da la vuelta para meterse a su domicilio y le gritan.

+ Así, dame la espalda.

— Mira compañero así no se platica.

+ Así les daré la espalda cuando vengan las campañas.

+ Me da coraje por lo mucho que han robado.

— Qué mas quieren.

+ Gloria no quiere repartir los víveres que tiene, cuando llegó con Murat allá, ahora esperan su pinche campaña.

— Aquí no se hace mitin. Hazme lo que tú quieras, aquí es mi casa.

+ Aquí nadie tiene casa. Cachetéame, órale cachetéame, pues.

— Pinche priista, fue la respuesta y se refugió en su casa.

Los acompañantes del militar criticaron al familiar de Gloria por lanzar esa descalificación: Ahora resulta que (por protestar ahora uno) es priista.

El militar insistió: Yo sí tengo mis pinches huevos en mi lugar. Yo fui soldado de Infantería. No tengo pelos en la lengua. Así como nos dieron la espalda, así les vamos a dar la espalda a estos hijos de la chingada.

Denuncias en la capital oaxaqueña

Mientras que en la capital, una denuncia ciudadana advirtieron que en una bodega ubicada detrás del centro comercial Plaza del Valle concentran las despensas y toda ayuda humanitaria que no tiene logo del gobierno y al final las presentan como si fueran del DIF estatal.

Unos estudiantes que fueron al gimnasio “Ricardo Flores Magón” relataron que estuvieron todo el día ayudando a embolsar toda las cosas que donaron otros estados y que iban al Istmo de Tehuantepec y nunca llegaron.

Su afirmación la soportan en que por la tarde salieron dos tortons rumbo al Istmo con la ayuda; sin embargo, a esa hora decidieron ir al gimnasio en por Plaza del vValle y cuál va siendo su sorpresa al observar que esos dos camiones comenzaron a descargar frente al gimnasio Olimpo.

Su indignación es porque “en que mi tierra la gente está durmiendo en la calle, no hay lonas y hay mucha lluvia y yo mismo he mandado ayuda y para que estos se la chinguen, no se vale, eso es tener poca madre”.

La bodega que tiene rótulos de material eléctrico tiene dos salidas en calles distintas y está ubicada en la Privada del Faisán en la colonia ex Hacienda de Candiani y es custodiada por un policía auxiliar.

Cuando un ciudadano intentó tomar fotos de las despensas amontonadas se presentaron dos patrullas para impedir tal hecho.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti