Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, recorrió la zona de desastre en Juchitán.

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAX.- Al arrancar el proceso de reconstrucción, Aurelio Nuño Mayer dijo que es momento se hacer a un lado las diferencias, de dar la cara y venir a trabajar, sin colores ni distingos, y señaló que la CNTE ha permitido los trabajos de apoyo a damnificados por el sismo.

Frente al Centro Escolar de Juchitán, donde miembros del Ejército iniciaron la demolición de ese edificio emblemático, informó que mañana se reinician las clases en Oaxaca, excepto en la región del Istmo y los planteles con daños en otras zonas.

Momento emotivo en el que niños y adultos entonaron el Himno Nacional, y los alumnos, el himno de la escuela. En tanto, los directores de los dos turnos autorizaron que entrará la maquinaria del Ejército para demoler y levantar escombros, para tener un nuevo plantel en pocos meses.

Bajo el intenso sol de mediodía, el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa explicó el proyecto del nuevo edificio del Centro Escolar de Juchitán, en tanto que el secretario Nuño Mayer ofreció a maestros y padres de familia que se considerarán las opiniones en torno  a la edificación del plantel. Para esto, el secretario de Educación Pública se reunió inmediatamente en la Casa de la Cultura con docentes y padres.

Explicó que el Centro Escolar Juchitán es el primer plantel donde se inician ya las obras de reconstrucción, y comprometió que estarán  concluidas la brevedad.

El secretario de Educación Pública observó a hombres y mujeres frente a la escuela que a gritos demandaban apoyos, que con desesperación comentaban que nadie se ha acercado en sus colonias, y aseguró que estará visitando  Oaxaca de manera permanente, a fin de arrancar la reconstrucción de las escuelas y coordinar la reubicación de los alumnos, así como para supervisar el avance en las obras.

Comentó que es momento de reconstruir los planteles; de venir a hablar con los maestros o las maestras, y de conseguir los espacios para las clases temporales de las niñas y los niños. Lo principal es atender la emergencia, y que los niños regresen a las escuelas.

Nuño Mayer consideró que enfrentará un camino con muchos obstáculos, pero trabajando juntos, la comunidad, los maestros, los niños, las autoridades de todos los niveles, sin color y sin distingos, se podrá iniciar la reconstrucción de Juchitán

Indicó que por instrucciones del presidente de la República, la Secretaría de Educación Pública tiene personal desplegado en las dos esas entidades, del INEA y de Conafe, para realizar los censos.

Informó, además, que  en Oaxaca se tienen 76 escuelas con daños severos, y 400 con algún tipo de daño.

El titular de la SEP precisó que los daños en la infraestructura escolar afectarán al menos a 100 mil estudiantes en esas entidades.

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, escuchó a decenas de juchitenses que además demandaban aportar su opinión sobre el proyecto de la nueva escuela.

Dijo que entiende muy bien la molestia de la gente, y por ello se avanza en los censos de viviendas y escuelas dañadas en Oaxaca.

A su vez, el gobernador dijo que se fortalecerá la entrega de apoyos, y recordó que éstos deben ser entregados por el Ejército Mexicano, que es a quien la gente tiene confianza. Y aseguró que se actuara contra quien quiera lucrar con la tragedia.

 

PROYECTO DEL CENTRO ESCOLAR JUCHITÁN

Este Centro Escolar se desarrollará en un área de terreno de aproximadamente 3 mil 224 metros cuadrados, para dar atención a poco más de mil 100 alumnos.

Se desarrolla en tres edificaciones de tres niveles, garantizando la seguridad estructural.

Contará con 35 aulas didácticas, con mobiliario básico y suficiente para 30 alumnos cada una, con iluminación y ventilación natural amplia y suficiente.

Las aulas están diseñadas para que dos de ellas mediante un muro central plegable, pueda formar salones de usos múltiples para diversas actividades  para 80 personas cada una, dos en planta baja del edificio B.

Cuenta con un aula de medios en planta baja en el edificio A, y este espacio permite incorporar a los alumnos en materia de tecnologías de la información y comunicación, equipada con la tecnología actual y moderna, y se suma un espacio para biblioteca escolar, en la que los alumnos podrán realizar actividades lúdicas y de consulta, fomentando la lectura.

Cada uno de los edificios, cuenta con un módulo de servicios sanitarios para niños y niñas, así como para personas con discapacidad.

En el edificio C, para los turnos matutino y vespertino, se ubican las direcciones de ambos, que cuentan con los espacios para las actividades administrativas así como sanitario para maestros.

Se complementa con espacios de apoyo para actividades de servicios como bodega y cooperativa

Este centro como escuela segura, está protegida con barda perimetral edificada con materiales de la región y pórtico de acceso para permitir la dispersión de los alumnos.

Se complementa con una plaza cívica con plataforma y asta bandera, para la realización de actividades de convivencia social y cultural, con una cancha de usos múltiples para las actividades deportivas, misma que podrá utilizarse como punto de reunión para protección civil. Contará con elementos de apoyo como bebederos, luminarias exteriores, contenedores de basura así como circulaciones y rampas para accesibilidad, además con todo lo necesario para ser un plantel con condiciones óptimas de operación.