DestacadasCajiga dice que no tener bienes, propiedades ni trabajo,...

Cajiga dice que no tener bienes, propiedades ni trabajo, pero hizo negocios con Hank

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- En el proceso que se le sigue a Gerardo Cajiga Estrada por el delito de peculado de 100 millones de pesos en agravio del patrimonio de Oaxaca, éste ha exhibido maniobras legales para demostrar legalmente que no tiene bienes ni trabajo y que los inmuebles en los que habita están a nombre de sus hijos, tratando de no dejar rastro en las presuntas transacciones millonarias en que habría incurrido en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de Jorge Emilio Iruegas Álvarez, tiene documentado que el también ex tesorero de Cué Monteagudo, puesto en el cargo por recomendación del ex gobernador, Diódoro Carrasco Altamirano, no tiene bienes y los inmuebles están a nombre de sus consanguíneos.

Por ello el Juez de Control del Distrito de Valle Central consideró que existe el riesgo de fuga, pese a que su abogado mostró un recibo de luz, factura de dos automóviles y las actas de nacimientos de sus hijos, y por lo cual se decretó la prisión preventiva con un plazo de 72 horas de término constitucional.

Hasta el momento, Cajiga Estrada se ha negado a responder a las imputaciones del Juez de Control, hasta que esté su abogado privado.

Por lo pronto, el departamento de la policía criminal ha confirmado que Cajiga Estrada siempre ha vivido en la Ciudad de México; sin embargo, tiene a sus hijos en San Antonio Texas, Estados Unidos, y cuenta con dos inmuebles en la Ciudad de Oaxaca, los cuales son utilizados para negocios, no para domicilio, por tanto, no procedió el arraigo.

Por ello, tanto a Enrique Arnaud Viñas como a Cajiga Estrada se les decretó la prisión preventiva, lo cual cumplirán en los separos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en Ciudad Judicial de Reyes Mantecón.

Durante la audiencia de control de la detención y comunicación de la imputación, a los ex funcionarios de Cué Monteagudo les leyeron las constancias que obran en el expediente que se inició con la denuncia del director jurídico de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Celestino Rosas Platas.

En los expedientes, 250/YQD2916 y 276/YQD/2016 se certifican que existen oficios de la transacción del dinero a los Servicios de Salud y la autorización realizada por el titular de la dependencia.

Ahí se documenta que del 14 al 20 de junio del 2012, la Secretaría de Finanzas realizó la transferencia de 100 millones de pesos a los Servicios de Salud de Oaxaca por el programa «Crédito Puente» que fue inventado por los funcionarios.

El primer pago se realizó con la orden 5154 a través de Bancomer por la cantidad de 40 millones, el otro pago fue de 20 millones el 31 de julio del 2012 a través de la misma institución bancaria en la orden 5146, el mismo día otros 20 millones, y el cuarto fue el mismo 31 de julio con la orden 5148 a la misma institución bancaria por la cantidad de 20 millones de pesos.

Los negocios de Cajiga con Hank

Pese a que Cajiga Estrada ha declarado que no tiene bienes, propiedades ni trabajo, en el periodo en que fue Secretario de Finanzas 3 mil 950 millones de pesos fueron contratados con el Grupo Financiero Interacciones (GFI), propiedad de Carlos Hank González, principal banco beneficiado con la deuda pública multimillonaria que dejara como herencia Cué Monteagudo.

El pasado martes, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó la detención de Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, secretarios de Finanzas en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, quienes son acusados de los delitos de peculado y daño patrimonial a Oaxaca por el orden de 100 millones de pesos.

En el sexenio de Cué Monteagudo se contrajo con el Grupo Financiero GFI una deuda pública que superó los tres mil 950 millones de pesos, según información de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El actual presidente del GFI es nieto homónimo del político y empresario Carlos Hank González, fallecido en 2011 y líder del Grupo Atlacomulco en el Estado de México.

3 mil 650 millones de pesos fueron créditos de corto plazo y 300 millones a un vencimiento más largo, de acuerdo con la ASE.

Los otros acreedores del sexenio de Cué Monteagudo fueron Banobras, con una deuda de 5 mil 982 millones 633 mil 128 pesos; Tenedores de Certificados Bursátiles Oaxaca, 11 mil 947 millones; Tenedores de Certificados Bursátiles Oaxaca, 13 mil 200 millones; Tenedores Certificados Bursátiles Fiduciarios OAXUCB7, 2 mil 799 millones 999 mil 915 pesos.

También contrató créditos con Banorte, con 800 millones de pesos; BBVA Bancomer con 600 millones y HSBC con 875 millones de pesos.

De acuerdo con la ASE, entre 2010 y 2015 la administración de Cué Monteagudo tramitó créditos por 800 millones de pesos para infraestructura educativa y “otros”.

En 2011 solicitó 500 millones; en 2012, tres mil 316 millones 44 mil 888; en 2013, tres mil 980 millones de pesos; en 2014, 2 mil 756 millones 250 mil pesos, y en 2015, 2 mil 220 millones, cuando Arnaud Viñas ya era titular de la Secretaría de Finanzas.

Las transacciones se hicieron cuando Cajiga Estrada presuntamente laboraba en esa empresa, en complicidad con Jorge Castillo Díaz, operador económico de Cué Monteagudo, como ha revelado el ex Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti