Sin categoríaCendo: información oceanográfica confiable

Cendo: información oceanográfica confiable

-

Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 22 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro Nacional de Datos Oceanográficos (Cendo) genera mapas de temperatura, atlas y gráficas, por medio de datos generados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

cendo foot 92217

El Cendo está albergado desde 2011 en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y forma parte del programa de Intercambio Internacional de Datos e Información Oceanográficos (IODE, por sus siglas en inglés), que se despliega de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Carlos Torres Navarrete, investigador del IIO y coordinador del Cendo, habló sobre cómo surgió el centro y los proyectos más recientes en los que han colaborado.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuándo se crea el Cendo?

Carlos Torres Navarrete (CTN): El Cendo se creó en 2011, a nivel internacional somos el centro de datos número 81.

Dr. Carlos Torres Navarrete 1Dr. Carlos Torres Navarrete.Es un centro nacional que forma parte de la Unesco, a través de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) que, a su vez, tiene varios programas y uno de ellos es el de Intercambio Internacional de Datos e Información Oceanográficos (IODE, por sus siglas en inglés).

AIC: ¿Por qué se integra al IIO de la UABC?

CTN: La idea del Centro Nacional de Datos Oceanográficos nace en 2009. Ese año la UABC participó en las reuniones de la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica (Conacio), presidida por la Secretaría de Marina (Semar), y la UABC propone a los miembros de la comisión hacerse cargo de las bases de datos oceanográficos y ellos están de acuerdo.

Es por eso que el Cendo se aloja en la UABC, administrativamente somos una coordinación dentro del IIO pero operativamente somos un centro nacional.

AIC: ¿Con qué instituciones se coordina el Cendo?

CTN: Todo el apoyo institucional es a través de la SEP, es la secretaría que lleva los temas con la Unesco. Los fondos para iniciar las operaciones del Cendo vinieron de la Semarnat, con ellos se adquirieron servidores y discos duros.

Tomamos diversos cursos de entrenamiento, aprendimos todo el manejo de datos oceanográficos, todas las técnicas de procesado de datos, manejo de datos visualizados.

Se trata de estandarizar procedimientos para estudios oceanográficos, que todos hablemos un lenguaje común para que todos los datos se puedan comparar.

AIC: ¿Cómo obtienen los datos con los que trabajan?

CTN: Esos datos vienen de la NOAA, los datos son gratis, de libre acceso. Todo lo que presentamos son productos oceanográficos, salen de todos los datos, elaboramos mapas de temperatura, de nitrato, nitrito, etcétera, y están disponibles para toda la república y a nivel internacional.

AIC: ¿De qué forma seleccionan los datos que convertirán en productos?

CTN: Nosotros tenemos formación científica, ya sabemos cuáles son los datos más comunes que utiliza la comunidad científica, pero si nos piden trabajar con alguno en específico, lo generamos.

Si se requiere, el Cendo puede solicitar datos e información de cualquiera de los Centros Nacionales de Datos Oceanográficos de los países miembros de la red IODE, entre ellos Rusia, China, Estados Unidos, Alemania; actualmente, trabajamos más con Estados Unidos.

AIC: ¿Cuáles son los productos más comunes que generan?

CTN: Generamos mapas de variables ambientales de los mares mexicanos. Hemos elaborado, por ejemplo, un atlas oceanográfico de México que está conformado por muchísimos mapas, cientos de mapas que se suben a nuestra página y quien los necesite los descarga.

AIC: ¿A qué tipo de variables tienen acceso con los datos de la NOAA?

CTN: Son muchísimas, al menos 50, porque son datos de gliders, de cruceros, de viento, en general, de oceanografía.

Tenemos datos actuales y de 50 años para atrás, a todas las profundidades, por tiempo; los más nuevos son de 2013.

Instituto de Investigaciones OceanologicasInstituto de Investigaciones Oceanológicas.La NOAA genera datos de todo el mundo y nosotros tomamos los que corresponden a nuestro país.

AIC: Además del sector científico, ¿qué instituciones son sus usuarios?

CTN: Nos pide información la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Marina (Semar) y, por supuesto, investigadores.

AIC: ¿Qué tan sofisticada es la capacidad de cómputo que requieren para que opere el Cendo?

CTN: Principalmente se requiere una gran capacidad de almacenamiento, en sus inicios fue una inversión de 50 mil dólares.

En cuanto al software, siempre tratamos de utilizar software libre y no depender de licencias.

AIC: ¿Cuáles son los proyectos más recientes en los que han colaborado?

CTN: Hicimos el primer atlas de riesgos de Ensenada, en 2012, con Protección Civil; después hicimos el ordenamiento costero con la Semarnat, abarca desde Jalisco hasta Chiapas.

Cuando generamos el ordenamiento, nos dimos cuenta de que la información estaba dispersa y supimos por primera vez del índice de salud oceánica.

AIC: ¿Qué es lo que mide el índice de salud oceánica?

CTN: La idea es que a partir de información oceanográfica generemos un índice nacional que nos permita conocer cómo están nuestros mares y ese es el índice de salud oceánica, es parte de lo que hace el Cendo actualmente.

Si todo sale bien, antes de que termine el sexenio habrá estimaciones, estamos conociendo la herramienta para ver cómo se va a hacer; el Cendo fue invitado por la Semarnat.

Estamos trabajando también en el atlas marino del Caribe, y el Cendo representa a México, es un esfuerzo de los países del Caribe para generar herramientas para la toma de decisiones.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Cendo: información oceanográfica confiable

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti