Derechos HumanosCentro nocturno ofrece tables y privados a cambio de...

Centro nocturno ofrece tables y privados a cambio de víveres

-

Soledad Jarquín Edgar/ SemMéxico

OAXACA.- La trata de personas con fines de explotación sexual es un problema grave en México. El país es catalogado como de origen, tránsito y destino de las víctimas de trata de personas.

Pese a la gravedad, un conocido centro nocturno de la Zona Metropolitana anunció una “fiesta para recaudar víveres” a través de su página de Facebook, publicación que se hizo viral y se transmitió también a través de WhatsApp la tarde de este martes.

“Sobrinos lo prometido es deuda, este sábado 30 de septiembre estaremos recibiendo sus víveres ( de la lista que subiremos ) a cambio de #Tables y #Privados… MEGACUBETAZO con 10 medias s/table a sólo $200 pesos en apoyo a su economía y para que traigan más productos! Recuerden que de todo lo recaudado Baraimas bar lo duplicará. Vengan a divertirse y apoyen esta noble causa”.

Después da a conocer una lista de productos, cuyos precios, dice el anuncio, han sido fijados en la tienda Abarrotes La Soledad, una empresa oaxaqueña que comercializa productos de primera necesidad, pero aclaran que pueden ser adquiridos “donde gusten”.

El centro nocturno Baraimas Bar, Night Club, ubicado en San Sebastián Tutla, municipio conurbado a la capital oaxaqueña, da a conocer la cantidad de productos -atún en agua, frijoles en lata, sardinas, arroz, frijol por kilo, mayonesa, aceite, pasta de fideos, azúcar, avena en bolsa, cloro y galletas marías, que pueden llevar los clientes a cambio de un table y si es mayor la cantidad un “privado”.

Pero si “alguien de buen corazón desea llevar cobijas nuevas o lonas recibirán a cambio tres privados”.

Además, el centro nocturno también circula un video en el que aparecen varias jóvenes que se identifican como “Helena Danae”, “Melody Petite», ambas aparentemente mexicanas, así como otra joven identificada como “Eva Davai», aparentemente extranjera, quienes invitan a los “chicos” a divertirse y a cooperar.

El anuncio despertó la indignación de feministas que prefirieron no decir sus nombres, al considerar que el descaro de esta “empresa” que lleva operando varios años en Oaxaca con acusaciones de trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Esto, dijeron por separado varias entrevistadas, también demuestra la complicidad de las autoridades municipales y del estado, que siguen siendo permisivos con uno de los problemas más graves que hoy enfrentan las mujeres y que han costado muchas vidas de mujeres.

De acuerdo con el documento Al día: las cifras hablan, elaborado en el marco del Día Internacional de la Trata de Personas el pasado 30 de julio por la Dirección General de Análisis Legislativo Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, cada año en México alrededor de 21 mil menores de edad son captados por las redes de trata de personas con fines de explotación sexual y 45 de cada 100 son niñas indígenas (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito 2014).

De ellas, dice el documento del Senado, 93 por ciento de las víctimas de trata de personas en México son mujeres y 26% menores de edad (CNDH, 2016).

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti