DestacadasComparecerán Salvatierra y Pimentel por desvíos de 37.6 mdp en...

Comparecerán Salvatierra y Pimentel por desvíos de 37.6 mdp en Sinfra

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmaron que a partir de una denuncia penal por daños a la Hacienda Pública del orden de los 37.6 millones de pesos, contra Netzahualcóyotl Salvatierra López y Sergio Pimentel Coello, titulares de la Secretaría de la Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) en el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, estos serán llamados a comparecer, para presentar pruebas y alegatos en su favor, una vez que el juez de control así lo determine.

Por lo pronto, la ASE ya notificó legalmente a esos ex funcionarios el procedimiento resarcitorio ASE/UAJ/P.R/014/2017, iniciado por la Unidad de Asuntos Jurídicos, a efecto de tutelar sus garantías de audiencia y debido proceso

No obstante, sus conductas, advierte la ASE, pudieran significar delitos sancionados por la ley penal, por tanto, pidió autorización para presentar la denuncia penal ante la Fiscalía del Estado y tramitar la carpeta de investigación y así solicitar la acción penal “que tendrá como fin el resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados a la hacienda pública de Oaxaca”, plasma el documento oficial, signado por el aún titular de la ASE, Carlos Altamirano Toledo.

Y es que la Auditoría Superior del Estado (ASE), presentó las querellas, ante la Fiscalía General de Estado, una vez que la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, autorizó el pasado 22 de junio, al titular de la ASE, Carlos Altamirano Toledo.

Ese día, el perredista, presentó el oficio ASE/OAS/2011/2017, ante el Congreso del Estado, dirigido ante al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Irineo Molina Espinoza, en el que pidió autorización para presentar las denuncias contra esos ex funcionarios.

El oficio de autorización a la ASE ya fue girado por la Junta de Coordinación Política a ese organismo.

Altamirano Toledo, argumentó en el escrito que la ASE emitió la orden de Revisión y Fiscalización ASE/OAS/SAF/0704/2016, a la Cuenta Pública del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2015, la cual fue notificada a Víctor Hugo Alejo Torres, quien en su momento fungía como Consejero Jurídico de Cué Monteagudo de igual forma fue notificado Pimentel Coello la orden de auditoria ASE/OAS/SAF/0708/2016 y el requerimiento de información ASE/OAS/SAF/0709/2016, quien desempeñaba el cargo de titular de Sinfra.

De la revisión se determinaron resultados con observaciones y acciones que no fueron solventados o lo fueron de manera parcial.

Una observación no solventada fue la relativa Proyectos y Construcciones S.A. de C.V por un importe de 6 millones 1 mil 155 pesos, otorgado desde el ejercicio fiscal 2013, el cual no presentó amortizaciones en el 2015, evidenciando con ello la falta de seguimiento de SInfra para recuperar los recursos.

Observación parcialmente solventada, resultado de 38 observaciones y acciones. En ésta se determinó la falta de recuperación de anticipos en la obra denominada “Construcción del Centro de Recreación y Acondicionamiento, Venustiano Carranza 1ª Etapa” por un importe de 18 millones 78 mil 933.81 pesos.

Así mismo, la ASE justifica la denuncia contra los ex titulares de Sinfra y 5 ex funcionarios más por “observación parcialmente solventada”, resultado de 40 observaciones y acciones.

Y es que se determinaron otros pagos improcedentes o en exceso en las obras de construcción del complejo deportivo Venustiano Carranza, por 10 millones 974 mil 288.20 pesos. Así mismo a la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Francisco I. Madero por 317 mil 981.06 pesos. en esa misma obra de pavimentación se determinó mala calidad o con vicios ocultos por un importe de 2 millones 311 mil 752.28 pesos.

El informe de la auditoria al ejercicio fiscal 2015, fue notificado Pimentel Coello, ex titular de Sinfra, mediante oficio número ASE/OAS/SAF/1562/2016, el pasado 29 de julio de 2016 y cuyos recursos que se presume fueron malversados, no fueron solventados en su totalidad durante el plazo que establece la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca.

Así en el dictamen de presunta Responsabilidad del pasado 5 julio de 2017 que señalado que de las irregularidades señaladas se advierte, además que el presunto daño y/o perjuicio a la Hacienda Pública del Estado de Oaxaca,  asciende 37 millones 684 mil 110.35 pesos, más los intereses generados desde su disposición.

Lo mismo, 2 millones 629 mil 733.34 pesos a la cuenta del Ramo 33, Fondo Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas; 29 millones 53 mil 222.01 de ingresos extraordinarios del Fondo Regional (Fonregión).

El titular de la ASE, señala en el documento de solicitud de autorización de denuncia, que en el Dictamen Técnico de Presunta Responsabilidad, de 5 de junio de 2017, se establece que los Salvatierra López, Héctor Ruiz Luna, María Soledad Méndez Vázquez, Rafael Juan Trejo, Sergio Pimentel Coello, Jesús Nicolás Fernández del Campo Cruz y José Manuel Altamirano Ruiz, quienes se desempeñaron como servidores públicos en el 2015, estaban obligados a registrar, administrar, aplicar, ejercer y destinar los recursos públicos en términos de la Constitución.

Así, el pasado 12 junio, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASE, ordenó iniciar el Procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidad Administrativa Resarcitoria en contra Salvatierra López, Ruíz Luna, Méndez Vásquez, Juan Trejo, Pimentel Coello, Fernández del Campo Cruz, y Altamirano Ruiz.

Y es que se presume incumplimiento a la normatividad presupuestaria, financiera contable.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti