Derechos HumanosCongreso urge a Peña Nieto y Murat  transparentar censo...

Congreso urge a Peña Nieto y Murat  transparentar censo de viviendas afectadas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La LXIII Legislatura de Oaxaca pidió al Presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Alejandro Murat Hinojojsa transparentar y hacer público el censo de personas afectadas que recibirán beneficios con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y programas gubernamentales activados por las lluvias torrenciales prolongadas y los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre del presente año.

En un punto de acuerdo, propuesto por los integrantes de la Junta de Coordinación Política pidieron remitir a la brevedad al Congreso del Estado el censo en referencia.

Recientemente, también pidieron a dependencias e instituciones gubernamentales a tomar medidas eficaces para atender la destrucción originada por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, y que sean empresas oaxaqueñas las que participen en la reconstrucción a fin de reactivar la economía local.

Asimismo, solicitan constituir comités de emergencia escolar para garantizar la seguridad de los estudiantes de todos los niveles educativos en la entidad.

Lo mismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Irineo Molina Espinoza, pidió a Murat Hinojosa, ejecutar e instrumentar un plan de austeridad en la administración pública de Oaxaca, con el fin de fortalecer la disciplina financiera del Estado y garantizar la existencia de recursos económicos, ante los recientes desastres naturales.

Molina Espinoza, coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, dijo que «Ante situaciones de emergencia y de apoyos, el Gobierno del Estado necesita contar con disciplina financiera, a fin de que no falten recursos para la atención de las y los damnificados».

Mediante otro punto de acuerdo, urgieron a la Secretaría de Salud, informar sobre las medidas que ha establecido para evitar una posible crisis sanitaria en las zonas afectadas tras los terremotos.

Al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para que en coordinación con los municipios, antes de reanudar las clases en las escuelas de las zonas afectadas, emitan los dictámenes correspondientes sobre el estado en que se encuentran dichas construcciones, para evitar una desgracia como la ocurrida en la escuela “Enrique Rebsamen” en la Ciudad de México.

Asimismo, acordaron acudir al Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para verificar las condiciones de seguridad para la construcción de viviendas e infraestructura básica.

De acuerdo con las y los diputados locales del PRI, PAN, PRD, MC, PT, Morena y PVEM, con esas medidas pretenden fortalecer los programas y apoyos para la atención de desastres naturales y la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre pasado.

En tanto, la diputada Eva Diego Cruz, del PRD, y el diputado Donovan Rito García, del PRI, propusieron un exhorto para que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y el IEEPO implementen un programa especial de protección civil ante los terremotos ocurridos en la entidad.

Mientras que el Coordinador de los diputados del PRD, Carol Antonio Altamirano, señaló que es importante que los Gobiernos Federal y Estatal rindan un informe detallado y atiendan de manera eficaz las afectaciones por los sismos registrados en la región del Istmo.

Y a propuesta del diputado de Morena, Jesús Romero López, el pleno de la 63 Legislatura aprobó un punto de acuerdo para que el Gobierno Estatal emita una convocatoria para la integración de un Consejo Consultivo Ciudadano que vigile el destino de los recursos etiquetados para la construcción y rehabilitación de viviendas y espacios públicos en las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti