DemocraciaConsejo del IEEPCO releva a 3 integrantes; puestos se...

Consejo del IEEPCO releva a 3 integrantes; puestos se los repartieron partidos políticos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó el nombramiento a las nuevas Consejeras y Consejero del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Nayma Enríquez Estrada y Carmelita Sibaja Ochoa, así como Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, quienes tomarán protesta de su cargo el próximo primero de octubre por un periodo de siete años.

Los nuevos funcionarios electorales sustituirán a Uriel Pérez García, Nora Hilda Urdiales Sánchez  y Elizabeth Bautista Velasco, quienes dejan el cargo este 30 de septiembre.

Los nuevos funcionarios electorales estarán en funciones el próximo 1 de octubre y fungirán en el cargo hasta el 30 de septiembre de 2024.

Almaraz Santibáñez fue cabildeado por el partido Acción Nacional (PAN), a través del coordinador de los diputados locales, Juan Mendoza Reyes y Natividad Díaz Jiménez, actual líder de ese instituto político en el Estado.

Estrada Enríquez, fue arropada por el consejero Benito Nacif, entre otros, y habría sido apoyada por un grupo del PRD, encabezado por el diputado federal, Guadalupe Acosta Naranjo. No obstante, en sus evaluaciones obtuvo calificaciones elevadas e importante aceptación de los consejeros del INE, luego de sus comparecencias.

Sibaja Ochoa, ex secretaría general del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), fue respaldada por funcionarios electorales afines al PRI, así como el ex secretario general de gobierno y actual delegado de la Sedesol, Alejandro Avilés Álvarez.

Así, el PAN, PRD y PRI, nuevamente se habría repartido cuotas en el IEEPCO.

Durante el acto, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, Edgar Humberto Arias Alba, destacó que las nuevas Consejeras y Consejero, se integrarán a un colegiado que se ha distinguido por su seriedad, compromiso democrático y buenos resultados para el sistema electoral nacional y afirmó que no le deben el cargo a nadie.

Les ofreció “el respaldo y confianza institucional que seguramente se verá refrendada cotidianamente en cada decisión que en el ejercicio de su cargo habrán de tomar en estricto apego a los principios que rigen la función electoral.”

En su intervención el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, afirmó que la designación de las nuevas consejeras y consejero, es producto de un proceso de selección público, abierto y transparente y por cuotas de grupos, actores o partidos.

Recordó que el compromiso es con la ciudadanía y manifestó que confía en la experiencia y convicción de quienes se integran como Consejeras y Consejero Electoral al IEEPCO para contribuir a la organización y desarrollo de las próximas elecciones del 1 de julio del 2018.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti