DestacadasEmpresas extranjeras comprarán gasolineras de Oaxaca, advierten

Empresas extranjeras comprarán gasolineras de Oaxaca, advierten

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Empresarios gasolineros de Oaxaca anticiparon un escenario complicado a finales de año cuando entre en vigor la segunda etapa de la liberación de precios del combustible para la región Sur-Sureste.

Empresas extranjeras vendrán a comprar o rentar gasolineras existentes en el país, alertó el Presidente de la Mesa Directiva de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros.

“Gracias a la reforma energética entraremos en un proceso de competencia franca, no sólo nosotros sino también nuestro proveedor que es Pemex.

“La perspectiva que nosotros tenemos es que las empresas extranjeras van a venir básicamente a comprar las existentes”, señaló.

Por otro lado -agregó- las regulaciones existentes en torno a estos establecimientos ubica a los empresarios en un proceso de “tramitología terrible”.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) está colocando muchas normas qué seguir, reportes sobre qué hacer y lineamientos que cuidar.

A partir del 20 de noviembre, la región en la que se ubica Oaxaca entrará al mercado abierto en el cual las condiciones cambian completamente, pues el costo de la gasolina en cada estación de servicio estará sujeto al resultado de los cálculos de gastos de operación y a partir de ello, las utilidades.

Debido a que cada gasolinero calculará sus presiones, la diferencia solo podría ser de 1 0 2 centavos; sin embargo, la Comisión Federal de Gasolinerías estará al pendiente de que el sector gasolinero vaya a una verdadera competencia de mercado y no existan acuerdos internos para uniformar costos.

De suceder eso, la Comisión cerrará las estaciones de combustibles. Ballesteros concedió que los empresarios gasolineros están obligados a profesionalizarse.

Y es que dijo que la liberación del mercado en todo el país, llevará a que, en el centro, que está más alejado de las refinerías y puertos de importación de gasolina, el precio por litro sea más caro que en el norte, por ejemplo.

De su lado, Blanca Estela Coheto Mateo, Subdirectora de Comercialización de Combustibles de Transporte PEMEX Transformación Industrial, destacó que el 11 por ciento de petrolíferos manejados a nivel nacional por Petróleos Mexicanos (PEMEX) son producidos en la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, lo que hace a Oaxaca “el principal aliado para PEMEX en la zona sur”,

Coheto Mateo indicó que para México la refinería es clave para la paraestatal ya que de esta a la terminal se transportan 863 mil barrilles diarios de petrolíferos como son gasolinas, diésel, querosenos y combustóleo.

“Esto hace que Oaxaca sea el aliado principal para PEMEX en la zona sur”, declaró.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti