ComunalidadEn el Istmo, migrantes ayudan a limpiar hogares derrumbados...

En el Istmo, migrantes ayudan a limpiar hogares derrumbados por terremoto

-

Diana MANZO / Corresponsal

UNIÓN HIDALGO, Oax., (#pagina3.mx).- Migrantes del refugio “Hermanos en el Camino” -que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde  Guerra- desde el pasado viernes comenzaron a realizar labores de limpieza de las casas afectadas y derrumbadas en diversos municipios del Istmo de Tehuantepec.

También colaboraron con las labores de rescate del policía municipal de Juchitán, Juan Jiménez, quien falleció bajo los escombros que dejó el derrumbe del palacio municipal.

Comenzaron primero en Juchitán, después fueron a Asunción Ixtaltepec y este domingo en Unión Hidalgo, en donde sin pensarlo se organizaron en dos grupos con su única finalidad de ayudar.

Están de nacionalidades distintas, nicaragüenses, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, tienen entre 18 y 30 años de edad y su única finalidad es colaborar “con un granito de arena” para los mexicanos, especialmente los de la región del Istmo.

Además de los voluntarios migrantes, también participan seis integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz “Marabunta”, quienes son parte de una agrupación de derechos humanos y de rescate.

El hermano José Filiberto Velásquez Florencio, uno de los que están coordinando las brigadas de migrantes y quien forma parte del equipo misionero del padre Alejandro Solalinde, explicó que estas brigadas son una forma de sensibilizar a la ciudadanía mexicana de que el migrante es una buena persona.

“Nosotros como defensores de los derechos humanos pedimos a la gente que se sensibilice y apoye a nuestros migrantes, ahora ellos están retribuyendo ese apoyo a los mexicanos, a los istmeños, a toda la gente que necesita de su ayuda, estamos muy tristes por este terremoto que afectó a muchas familias”, expresó.

Unión Hidalgo es una comunidad zapoteca que reúne a cerca de 10 mil habitantes, y según datos del Director Municipal de Protección Civil, Ubicelio López Castillo, son en total 890 casas colapsadas y catalogadas como pérdidas totales y de acuerdo con una imagen tomada con el sistema dron, llega a 3 mil 150 la cifra de casas dañadas.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti