NoticiasEstá desprotegida la salvaguarda de la niñez en México:...

Está desprotegida la salvaguarda de la niñez en México: Atristán

-

Ignacio Martínez Platas/AGENCIA JM

Oaxaca, Oax.- A pesar de que es de vital importancia la salvaguarda y cumplimiento del interés superior de la niñez, según lo establece la Constitución Federal, así como los instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano, sin embargo, tales disposiciones no se encuentran establecidas de manera textual y explícita en la Constitución Política del Estado.

Tampoco lo contempla la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), por lo que se hace imperiosa la necesidad de incluir la presente iniciativa con proyecto de Decreto, en esa Ley.
En tribuna, la diputada local Adriana Atristán Orozco, destacó que en el titulo sexto denominado “De los Órganos Autónomos del Estado” da vida a la DDHPO, órgano autónomo del estado que tiene a cargo la protección y promoción de los derechos humanos en el estado de Oaxaca.

El órgano defensor de los derechos humanos, tiene como objetivo la defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, reconocidos y consagrados en la Constitución Política del estado, así como en el resto del orden jurídico mexicano e instrumentos internacionales, ratificados por el estado mexicano.

Así también, tutelar la atención, prevención y erradicación de cualquier forma de discriminación y violencia; y fomentar el respeto a la identidad y derechos de las comunidades y pueblos afro mexicanos indígenas del estado.

La legisladora por el distrito electoral de Sola de Vega, señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos menciona que son derechos de niñas, niños y adolescentes, de manera enunciativa y no limitativa.

Sin embargo, la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada de forma unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, es el primer instrumento internacional que establece que todas las niñas, niños y adolescentes, sin ninguna excepción, tienen derechos y que su cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado, incluido México.

Nuestro País, dijo la diputada priista, la ratificó en septiembre de 1990; con la Convención sobre los Derechos del Niño, los niños y niñas dejan de ser simples beneficiarios de los servicios y de la protección del Estado, pasando a ser concebidos como sujetos de derecho.

Con la firma, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) los países asumieron el compromiso de cumplir cabalmente con sus disposiciones expresas, adecuar sus leyes a estos principios, colocar a la infancia en el centro de sus agendas a través del desarrollo de políticas públicas y a destinar el mayor número de recursos posibles para la niñez y la adolescencia.

Todo proceso público en el que esté involucrado un niño, se rige por el interés superior del menor, es el criterio supremo que se debe aplicar en dichos casos.

Por lo tanto, consideró de vital importancia la salvaguarda y cumplimiento del interés superior de la niñez, como lo establece la Constitución Federal, así como con el cumplimiento de instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano,

Adriana Atristán Orozco, precisó que a la DDHPO, por ser un órgano autónomo y encargado de velar por el bienestar de todos los oaxaqueños, le corresponderá velar en el establecimiento de sus políticas públicas, así como en los actos que realice; salvaguarde y promueva la correcta aplicación y cumplimiento del principio del Interés Superior de la niñez, así como observar que se respeten y garanticen los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti