Demasiadas pérdidas materiales, pero sobre todo demasiado dolor dejó el terremoto. Foto: Agencia Estación Foto.

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, demandó a quienes aspiran a cargos de elección popular y organizaciones no lucrar política y electoralmente con la tragedia ocasionada por el terremoto que devastó 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec y las afectaciones que han dejado las lluvias.

Y es que hasta el momento, el saldo preliminar es de 71 muertos y más de 800 mil habitantes afectados por ese fenómeno natural.

El dirigente de ese sindicato patronal dijo que en estos momentos de crisis debe haber sensibilidad y solidaridad, alejada de cualquier protagonismo que provoque la desconfianza ciudadana.

En medio de la tragedia y del electoral, hay políticos y agrupaciones que ya se encuentran en la rapiña política con reparto de despensas y ayuda con un fin electorero.

Ruiz Robles señaló que del lado de la iniciativa privada existe acciones de coordinación para acopiar víveres a favor de las personas damnificadas, sin embargo ante la desconfianza que existe en las instituciones de gobierno, están buscando los mecanismos que sea entregada a través del ejército mexicano.

A través de una carta la Coparmex Oaxaca solicitó a la institución armada ser el canal mediante el cual puedan entregar la ayuda. La idea -dijo- es que los víveres sean transportados en las unidades del ADO que viajan hacia el Istmo de Tehuantepec y que éstos sean recogidos por el Ejército.

“Estamos esperando la respuesta porque sólo así tendrémos la confianza de que les van a llegar a las personas, sin ningún interés y partidismo”, expuso.

Además de donar víveres, los adheridos a la Coparmex acordaron donar materiales para construcción para lo cual solicitaron al ejército una relación de materiales que se requieren para habilitar o rehabilitar algunas casas dañadas. “Queremos evitar cualquier tinte político y sesgo que se le quiera dar”, declaró.

Y es que en redes sociales están saturadas de imágenes de funcionarios y políticos entregando despensas en actos de promoción personal. En Oaxaca, de acuerdo con denuncias a través del Twitter, el senador de la república, Benjamín Robles Montoya hizo acto de presencia en Matías Romero sin llevar ayuda a los damnificados.

En Veracruz, por las afectaciones que dejaron las lluvias, hay reparto de despensas con fines político electorales, con la leyenda “Yunete” en colores alusivos al PAN y la dinastía Yuñez, el gobernador y su hijo Senador de la República.