DemocraciaFepade abre investigación por entrega de despensas, con fines...

Fepade abre investigación por entrega de despensas, con fines electorales, a damnificados del Istmo por terremoto

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Fiscal Especializada en Delitos Electorales, Esther Araceli Pinelo López, infirmó que se abrió una carpeta de investigación por presuntos delitos electorales, en la entrega de apoyos y despensas con publicidad personalizada y partidaria, por parte de funcionarios públicos, legisladores federales y locales, a damnificados de la región del Istmo de Tehuantepec.

Advirtió que la ley establece una pena de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, a quienes incurran en el condicionamiento de recursos públicos con fines electorales.

Iniciada la carpeta de investigación, Pinelo López y personal de la Fepade, ya se encuentra en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, para recabar elementos y entrevistarse con las personas, a partir de las imágenes que circularon en medios de comunicación y redes sociales, en las que aparecen legisladores.

“Tenemos manifestaciones de las personas indignadas que piden que se les entreguen las despensas sin ninguna distinción partidista. La Fepade levante las primeras investigaciones y esperamos que la Vicefiscalia Regional levante en campo las denuncias correspondientes”, refirió, Pinelo López.

Aseguró que los Agentes del Ministerio Público de la zona, deberán tomar las denuncias en caso del condicionamiento las despensas o utilizándolas con fines electorales.

Y es que el diputado del PRI, Samuel Gurrión Matías, al entregar despensas y apoyos a los damnificados, lo hizo con logos de su nombre y de la campaña que ha utilIzado en pasados procesos electorales: “Una Mano Amiga”.

Lo mismo se ha detectado actos de la diputada federal del PRI, Yarit Tanos; así mismo diputados federales y locales del PRD, entre ellos, José Antonio Estefan, los locales, Carol Antonio Altamirano, Silvia Flores Peña; quienes entregan han acudido a entregar despensas.

Lo mismo, el senador de la República del PT, Benjamin Robles Montoya, acudió a Matías Romero, a cuestionar el papel del gobierno federal y estatal, sin llevar apoyos, no obstante, en video promociona la imagen de su esposa, Maribel Martinez, quien aspira a un cargo de elección popular por Morena.

Por lo pronto, Pinelo López, refirió que dentro de las carpetas de investigación iniciadas se están efectuando las actuaciones correspondientes para analizar si alguna de las conductas desplegadas se adecuan a las previstas por el artículo 11 fracciones III y IV  de la Ley General en materia de Delitos Electorales, que ordena que los servidores públicos tiene prohibido desviar recursos públicos que estén bajo su responsabilidad, para su promoción explícita o implícita, con la finalidad de posicionarse frente a la ciudadanía con propósitos electorales.

La ley establece una pena de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años.

Y es que articulo 11, establece que se impondrán de 200 a 400 días multas y prisión de 2 a 9 años al servidor público que destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política, o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado;
Proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo, o a través de sus subordinados en sus horarios de labores.

Pinelo Löpez, confirmó que las carpetas de investigación se iniciaron por diversas imágenes contenidas en notas periodísticas y redes sociales, donde se aprecia a personas utilizando, en los apoyos brindados a personas afectadas por el sismo en el Istmo de Tehuantepec, logotipos de partidos políticos o promoción personal.

Por lo pronto, llamó a los actores políticos, dirigencias de partidos, servidores públicos y representantes de elección popular de los diferentes partidos políticos, a respetar y observar los principios previstos en los artículos 134 de la Constitución Federal y 137 de la Constitución Local, en el sentido de que los recursos públicos deben administrarse con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, y sin afectar la equidad de la competencia en el proceso electoral.

En medio de la tragedia humanitaria que azota a la región del Istmo de Tehuantepec, refirió que las agencias del ministerio público de Oaxaca, atenderán las denuncias y en los números telefónicos se podrá presentar denuncias: 019515016911 y 019515016900 ext.21763, 21764 y 21765.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti