DestacadasHasta 15 años de prisión pueden alcanzar los ex...

Hasta 15 años de prisión pueden alcanzar los ex colaboradores de Gabino Cué por desvío de 100 mdp

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por el presunto desvío de 100 millones de pesos libran otra orden de aprehensión en contra de Germán Tenorio Vasconcelos, ex colaborador del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo, donde también se encuentran involucrados los ex secretarios de Finanzas Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, confirmó Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

El fiscal manifestó que los tres ex colaboradores de Gabino Cué Monteagudo –Germán Tenorio Vasconcelos, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas- pueden ser sentenciados de uno a 15 años de prisión por el delito de peculado.

Vasconcelos Méndez precisó que la tarde de este miércoles 20 de septiembre, la Fiscalía General del Estado ejecutó otra orden de aprehensión librada por el Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales, contra el ex Secretario de Salud, quien ya se encuentra preso en la Penitenciaria del estado.

La orden de aprehensión fue girada por la presunta comisión del delito de peculado cometido en contra de la Administración Pública del Estado de Oaxaca y ahora el detenido será puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente para que se realice la audiencia de formulación de imputación que corresponde.

Con el compromiso de que ningún acto ilícito puede quedar en la impunidad, la Fiscalía General de Oaxaca ejecutó el martes 19 de septiembre las órdenes de aprehensión a Cajiga Estrada y Arnaud Viñas, quienes se confabularon con Tenorio Vasconcelos para desviar 100 millones de pesos que fueron ministrados indebidamente por la secretaria de finanzas a salud.

Vasconcelos Méndez informó que este martes 19 de septiembre esta instancia ejecutó dos órdenes de aprehensión libradas por el Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales, contra los ex secretarios de Finanzas de la entidad, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas.

Las órdenes de aprehensión se ejecutaron en la capital oaxaqueña y en la Ciudad de México por la probable responsabilidad de ambos en la comisión del delito de peculado cometido en contra de la Administración Pública del Estado de Oaxaca, ilícito previsto en Artículo 213 del Código Penal y sancionado en el artículo 212 del mismo ordenamiento.

Este órgano de procuración de justicia, a través de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, integró la investigación correspondiente, luego de la  denuncia presentada por el Director Jurídico de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y con información de la Tesorería del Estado, así como de la propia Fiscalía, la cual solicitó las órdenes de aprehensión en contra de ambos ex secretarios.

Vasconcelos Méndez señaló que el órgano jurisdiccional consideró que había datos suficientes e idóneos por la probable participación de los imputados y libró las órdenes de aprehensión.

“El compromiso es con la justicia, la reducción de la impunidad y con la sociedad oaxaqueña, la cual requiere y exige un órgano de procuración de justicia que realice sus funciones con eficiencia y dirigido para hacer valer la ley”, puntualizó.

Finalmente destacó que la ley no está de adorno, ni se negocia, ni se deja de aplicar por lo que “se actuará con firmeza contra quienes han afectado con su conducta ilícita el bienestar de los oaxaqueños”.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti