Sin categoríaInvestigan desarrollo social de los pueblos prehispánicos de Colima

Investigan desarrollo social de los pueblos prehispánicos de Colima

-

Por Amelia Gutiérrez Solís

Comala, Colima. 14 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora en antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), María de los Ángeles Olay Barrientos, investiga los vestigios del sitio arqueológico Comala a través de un proyecto orientado a conocer el desarrollo social de los antiguos habitantes de esta zona. 

colima-head-91417.jpg

Olay Barrientos, nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en colaboración con la arqueóloga Ligia Sánchez Morton, indaga tanto los edificios arqueológicos como las tumbas de tiro ubicados sobre una traza de asentamiento circular conocida coloquialmente como «guachimontones», que singularizan esta zona arqueológica.

colima rec1 91417“El propósito de la investigación es explorar para documentar, levantar registros y establecer la temporalidad, las particularidades de la vida cotidiana, cómo vivían estos grupos a principios de nuestra era y cómo se organizaba el sistema de jerarquías de los sitios”, indicó Olay Barrientos durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

La investigadora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Colima explicó que en el sitio arqueológico Comala se conservan tres círculos, uno mayor de 180 metros de diámetro; otro menor de 110 metros y uno más chico al sur de 90 metros.

Durante la primera temporada del proyecto, que inició en 2009, la investigadora del INAH realizó una escala de aproximación que cruzó todo el círculo mayor para saber en qué condiciones se encontraban sus elementos arquitectónicos. El círculo mayor, el único que ha sido trabajado hasta ahora, se compone de 17 estructuras: una central denominada altar y 16 exteriores, rodeándola y desplantadas sobre una plataforma o banqueta común que enmarca un patio de planta circular y superficie nivelada.

Como parte de estos trabajos, en los alrededores de este sitio, en un radio de aproximadamente 50 kilómetros, durante tres temporadas han hecho el registro no solo de los sitios arqueológicos con patrón circular sino de sitios que presentaron otras características, a fin de concretar una base de datos y establecer la secuencia de poblamiento del área.

En este estudio encontraron por lo menos siete sitios con patrón circular, uno de ellos incluso mayor que el sitio Comala, con un guachimontón impresionante que se llama Potrerillos, pero este sí está destruido, ya que solo se conservan fracciones del círculo mayor.

Dra. Maria de los Angeles Olay Barrientos 1Dra. María de los Ángeles Olay Barrientos.“Sabemos que el sector sur del sitio Comala fue espacio funerario, pero en el mismo se llevó a cabo un pavoroso saqueo. Cuando exploramos el área excavamos tres tumbas, dos monumentales saqueadas y una que era de doble cámara que estaba sellada, pero no contuvo ofrendas ni entierros”, especificó.

Las exploraciones que se han venido realizando en diversos puntos de la zona conurbada de las ciudades de Colima y Villa de Álvarez han permitido vislumbrar la existencia de un esplendor demográfico sucedido entre el 200 a. C. y el 300 d. C., esto es, hacia el fin de la fase Ortices y gran parte de la fase Comala.

“La investigación de un asentamiento como Comala nace no solo para instrumentar estrategias a corto plazo para su protección sino como una manera de encontrar respuestas a numerosas interrogantes que tienen que ver con la resolución de problemas centrales del desarrollo social de los pueblos prehispánicos de Colima y del Occidente Mesoamericano”, finalizó.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Investigan desarrollo social de los pueblos prehispánicos de Colima

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti