ComunalidadMarchan en Unión Hidalgo para rechazar nuevo parque eólico

Marchan en Unión Hidalgo para rechazar nuevo parque eólico

-

Diana MANZO / Corresponsal

UNIÓN HIDALGO, Oax., (#pagina3.mx).- Sin importar lo intenso que estaba el sol, hombres y mujeres de esta localidad, entre comuneros, amas de casa, pescadores, ancianos y jóvenes, salieron a las calles para manifestarse contra la instalación del nuevo parque eólico “Gunna Sicaru”, que pretende construir la empresa Eólica de Oaxaca filial de Ellectric de France (EDF) .

La manifestación -que partió de la Explanada de Los Pescadores en la Quinta Sección- estuvo acompañada de representantes de pueblos zapotecas de Juchitán, San Blas Atempa, Álvaro Obregón, Ciudad Ixtepec y Santa María Xadani e ikoots de San Mateo y Santa María del Mar que mantienen una resistencia ante los megaproyectos mineros, eólicos y a las Zonas Económicas Especiales en esta zona del Istmo de Tehuantepec.

Una banda de música acompañó al contingente por las principales calles de la comunidad y con enormes mantas, carteles y también un altavoz denunciaban la violación del derecho a la consulta indígena, debido a que en junio del año pasado la Comisión Reguladora de Energía de la Secretaría de Energía (Sener) otorgó a EDF sin previa consulta el permiso de construcción de su nuevo parque eólico con número de resolución RES/1219/2017.

En el permiso otorgado indica que la “Central Eólica Gunaa Sicarú” contará con 96 aerogeneradores, con una capacidad de 2.625 megawatts cada uno, para generar un total de hasta 252 megawatts. De igual forma se estipula que la producción anual estimada será de 825.7 gigawatts hora por un tiempo de 30 años.

La marcha concluyó con un mitin frente a la explanada principal del palacio municipal en donde representantes de organizaciones de Unión Hidalgo e invitadas hicieron uso de la palabra rechazando el nuevo parque eólico porque aseguran se trata de una imposición porque se violentó el derecho a la consulta, es decir, que no fue previa, libre e informada conforme al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Óscar Marín Gómez, representante de los Bienes Comunales, manifestó que no se oponen al desarrollo social como muchos dicen, pero aclaró que los 23 parques eólicos instalados en el corredor eólico del Istmo de Tehuantepec lejos de dejar desarrollo han dejado conflictos sociales, económicos y políticos.

Explicó que las tierras de Unión Hidalgo son comunales porque existe un decreto presidencial de 1964; sin embargo, existen pobladores que se han adueñado de las tierras y las han cambiado a pequeñas propiedades y ahora dicen que son suyas sin importarles el daño ambiental y al suelo que pueda ocurrir  con la colocación de las turbinas eólicas que para montarse requieren de cientos de toneladas de cemento.

“Estamos preocupados porque las empresas eólicas, primero Demex, donde no hubo consulta, se instaló y abarcó terrenos de nuestro Palmar, que es una reserva ecológica que cuidamos y protegemos todos.

“Ahora viene EDF, la cual mediante dádivas como premios, apoyos a escuelas y otras cosas intenta convencer al pueblo de que habrá progreso. Nosotros no nos oponemos al desarrollo, que quede claro”, precisó.

Guadalupe Ramírez, representante del Grupo de mujeres indígenas defensoras de la Vida de Unión Hidalgo, rechazó que con la llegada del segundo parque eólico a la comunidad el desarrollo  y progreso arribe a la comunidad zapoteca, por lo que pidió al pueblo a luchar por su tierra y territorio.

“A nosotros no nos consultaron y los permisos del nuevo parque eólico ya están, tenemos derecho a una consulta libre, previa e informada, pero no lo hay, el  permiso de construcción ya se dio para EDF, exigimos que nos consulten para el nuevo parque eólico, los indígenas tenemos derecho, tenemos voz y tenemos vida”, resaltó.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en múltiples discursos ha informado que la consulta indígena sí se realizará en las próximas semanas y que este nuevo nuevo parque eólico dejará una remesa económica para la entidad de 600 mil millones de pesos.

En esta marcha participaron como observadores representantes de organismos de derechos humanos y sociales como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y también la agrupación social Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales A. C.” (ProDESC).

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti