Derechos HumanosNombran consejera electoral a exfuncionaria del Tribunal acusada de...

Nombran consejera electoral a exfuncionaria del Tribunal acusada de usurpación de profesión

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- A pesar de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción procesa e investiga a Carmelita Sibaja Ochoa, como presunta responsable del delito de “usurpación de profesión y falsedad de declaraciones” -cometido en agravio de ex una empleada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO)-, el Instituto Nacional Electoral (INE), la designó como nueva consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

De acuerdo con expediente, 40(FEMCCO-SA)2017 de número FGEO/FEMCCO/M-IV/42-NOCA/2017 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la ahora consejera es investigada por negar una relación laboral en prejuicio de Aimeé Lucas Mata.

Sibaja Ochoa, cometió ese presunto delito cuando fungió como secretaria general del TEEO, al negar que Lucas Mata laborara en el órgano jurisdiccional, luego de que fuera despedida por el entonces ex presidente de ese órgano jurisdiccional, Raymundo Wilfrido López Vásquez.

Y es que una vez despedida, Lucas Mata exigió su liquidación con forme a la ley, sin embargo, López Vázquez se la negó, según consta en el expediente.

No obstante, mediante videos certificados, Lucas Mata demostró la relación laboral que mantuvo con el TEEO y aclaró la falsedad de declaraciones en la que incurrió Sibaja Ochoa, por órdenes del aún magistrado electoral, afín al PRD.

Lucas Mata presentó la denuncia contra Sibaja Ochoa ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca como probable responsable del delito de “usurpación de profesión y falsedad de declaraciones” cometido en agravio de Aimeé y la sociedad.

Los nuevos consejeros del IEEPCO que aprobó el INE fueron Wilfrido Almaraz Santibáñez, Nayma Enríquez Estrada y Sibaja Ochoa.

Sibaja Ochoa, ex secretaria general del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), fue respaldada por el polémico ex secretario general de gobierno y actual delegado de la Sedesol, Alejandro Avilés Álvarez.

Los nuevos funcionarios electorales estarán en funciones el próximo 1 de octubre y fungirán en el cargo hasta el 30 de septiembre de 2024.

Almaraz Santibáñez, fue cabildeado por el partido Acción Nacional (PAN), a través del coordinador de los diputados locales, Juan Mendoza Reyes y Natividad Díaz Jiménez, actual líder de ese instituto político en el Estado.

Estrada Enríquez, fue arropada por el consejero Benito Nacif y apoyada por un grupo del PRD, encabezado por el diputado federal, Guadalupe Acosta Naranjo

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti