Derechos HumanosNueva orden de aprehensión a Tenorio; lo vinculan a peculado...

Nueva orden de aprehensión a Tenorio; lo vinculan a peculado de 100 mdp

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Este miércoles, la Fiscalía General del Estado ejecutó otra orden de aprehensión librada por el Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales, contra el ex Titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, por su participación en el peculado de 100 millones de pesos, que habría cometido junto con los ex secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, a quienes ya se les dictó prisión preventiva.

Destaca que el delito de peculado se persigue de 1 a quince 15 años de prisión, por lo cual en caso de ser declarados culpables podrían ser acreedores a esa condena.

Asimismo, el Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, informó que luego de poner a disposición del Poder Judicial a Arnaud Viñas y Cajiga Estrada por el delito de peculado en agravio de la administración pública de Oaxaca, cerca de las tres de la mañana de este miércoles, el Juez de Control determinó como medida cautelar «prisión preventiva» en ambos ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas.

Iruegas Álvarez informó que con base en los tiempos que establece el órgano judicial se determinará en las próximas 72 y 144 horas la situación jurídica de ambos inculpados.

El Fiscal Anticorrupción confirmó que como parte de la investigación realizada a ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas también se giró orden aprehensión en contra de Germán Tenorio, toda vez que su participación estaría relacionada con el peculado de 100 millones de los ex funcionarios antes mencionados.

La audiencia para tal efecto fue en la sala del Tribunal Superior de Justicia en Ciudad Judicial a las 18 horas.

La orden de aprehensión fue girada por la presunta comisión del delito de peculado cometido en contra de la Administración Pública del Estado de Oaxaca.

Tenorio Vasconcelos fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente para que se realice la audiencia de formulación de imputación que corresponde.

Desde el pasado martes, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó la detención Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, secretarios de Finanzas en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Ellos son acusados por los delitos de peculado y daño patrimonial a Oaxaca, por el orden de 100 millones de pesos.

Acompañado del Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez; y el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, confirmó que la mañana de este martes, la Fiscalía General del Estado ejecutó las órdenes de aprehensión libradas por el Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales, contra los ex secretarios de finanzas de Cué Monteagudo.

El Fiscal explicó que los delitos de peculado y daño patrimonial a Oaxaca están previstos en el artículo 203 del Código Penal del Estado, y sancionado en el artículo 212 del mismo código.

Las órdenes de aprehensión fueron ejecutadas en la Ciudad de México contra Gerardo Cajiga Estrada y en la Ciudad de Oaxaca contra Enrique Arnaud Viñas, por la presunta comisión del delito de peculado cometido en contra de la Administración Pública del Estado de Oaxaca, por el orden de los 100 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2012, al presuntamente desviar esos recursos del sector salud.

Vasconcelos Méndez argumentó que la Fiscalía Anticorrupción determinó que al integrar la denuncia contra los extesoreros de Cué Monteagudo por la denuncia presentada por el director jurídico de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, y al obtener información diversa de diversos órganos como la Tesorería del Estado, se tenían los elementos suficientes para solicitar la aprehensión de Cajiga Estrada y Arnaud Viñas, por afectar los intereses de la administración pública de Oaxaca.

Con la solicitud, el Juez de Control consideró que había elementos suficientes para hacer probable la participación de los ex tesoreros de Cué Monteagudo en la comisión de delitos.

En su posicionamiento oficial, Vasconcelos Méndez sostuvo que no habrá impunidad porque la sociedad oaxaqueña requiere un órgano de justicia, realizando sus funciones con eficiencia y obligado a hacer valer la ley.

“La ley no está de adorno, ni se negocia, ni se deje de aplicar. Actuaremos con firmeza contra quienes han afectado el bienestar de los oaxaqueños”, asentó el Fiscal.

Los ahora detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial que los requiere para que se lleve a cabo la audiencia de formulación de imputación que corresponde, por tanto, justificó que se reservaba mayores detalles del caso.

Con la detención de Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas suman tres los funcionarios de primer nivel de Cué Monteagudo, debido a que en junio pasado fue capturado el ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, a quien el Juez Segundo de lo Penal dictó auto de formal prisión.

Además, se ejecutaron las órdenes de aprehensión en contra de seis supuestos empresarios contratados en la administración de Tenorio Vasconcelos y son acusados de fraude maquinado por la supuesta construcción de dos mil 500 baños ecológicos en comunidades de alta marginación, los cuales no existen.

El ex colaborador de Gabino Cué Monteagudo fue detenido el pasado 3 de junio en el estado de Jalisco luego de la querella que presentó el Director de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Actualmente, existen unos 359 expedientes administrativos, penales y resarcitorios que han sido integrados en contra de colaboradores del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, afirmó el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro.

La Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública y la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), reveló que Cué Monteagudo habría malversado y no solventado recursos de 21 programas federales por el orden de los 4 mil 399 millones 846 mil 463.7 pesos, en un periodo de cinco años, de 2010 a 2015.

Cajiga Estrada, ex secretario de Finanzas de Cué Monteagudo, fue directivo en el Grupo Financiero Interacciones; institución financiera privada con la que el Gobierno de Cué contrató la mayor deuda pública durante ese sexenio.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti