DestacadasOaxaca, entre los estados que mantendrán tormentas intensas: Conagua

Oaxaca, entre los estados que mantendrán tormentas intensas: Conagua

-

CDMEX.- Para esta noche se prevén tormentas intensas en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en sitios de Baja California, Jalisco, Colima, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y tormentas fuertes en regiones de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro,  Ciudad de México y Tlaxcala, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las precipitaciones que tendrán rachas de viento y actividad eléctrica serán generadas por los remanentes de la tormenta tropical Lidia, la Onda Tropical Número 31 y una zona de inestabilidad con 10 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas en el Golfo de México.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad se localizó aproximadamente a 175 kilómetros (km) al nor-noroeste de Puerto Dos Bocas, Tabasco, y a 230 km al nor-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h), rachas de 30 km/h y desplazamiento lento al noroeste.

Pronóstico para mañana

Para el lunes, se pronostican tormentas intensas en zonas de Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Veracruz y Oaxaca; tormentas muy fuertes en regiones de San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Tabasco y Chiapas; tormentas fuertes en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua y Ciudad de México.

Dichas condiciones serán ocasionadas por los remanentes de Lidia, el paso de la Onda Tropical Número 31 por el sur de Baja California Sur, un canal de baja presión que se extenderá en el noroeste y el occidente de México, y la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se encuentra en el sur del Golfo de México.

Para Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se prevé ambiente muy caluroso y temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius.

Ante los efectos de los sistemas meteorológicos, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

•Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.

•Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desaloje inmediatamente.

•Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.

•Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.

•Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

•Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal dirígete en compañía de tu familia.

•Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

•Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.

•No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acercarse a postes o cables de electricidad.

•No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.

•Informarse únicamente a través de cuentas oficiales.

•Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

•Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Últimas noticias

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti