DestacadasProtestas contra Peña Nieto dejan 20 heridos, 20 detenidos,...

Protestas contra Peña Nieto dejan 20 heridos, 20 detenidos, 10 vehículos destruidos y un helicóptero presidencial dañado

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La visita del presidente Enrique Peña Nieto se vio opacada con la resistencia magisterial de la Sección 22 del SNTE-CNTE que libró varias batallas durante tres horas con los alrededor de tres mil policías federales, estatales, antimotines y afilados a la CTM, grupo de choque del PRI.

Los enfrentamientos donde salieron a relucir gases lacrimógenos, bazucas hechizas, piedras, cohetones, resorteras, palos y tubos, dejó un saldo preliminar de 20 heridos, entre ellos 10 policías, 20 detenidos, 10 vehículos destruidos e incendiados y un helicóptero presidencial dañado con un cohetón cuando iba aterrizar en inmediaciones del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

“Ese hijo de la chingada de Peña Nieto nada mas vino a provocar un desmadre y se fue”, expresó con coraje una vecina de Santa Lucía del Camino que padeció las refriegas ente los maestros de la Sección 22 del SNTE-CNTE y la policía, provocando niños intoxicados con el gas lacrimógeno.

“¡Lárgate de una vez a la chingada maldito perro asesino!” –gritó con un odio descomunal una maestra al presidente Enrique Peña Nieto que despertó la ira magisterial con la “brutal agresión” que realizó la policía estatal en contra de dos manifestante que fueron golpeados por ocho uniformados hasta dejarlos inconscientes en la avenida Eduardo Mata.

Mientras que el presidente Peña Nieto en su cuenta de Twitter “@EPN condena ataque con proyectil a helicóptero en que viajaba prensa a #Oaxaca” y durante su discurso en la inauguración del Centro Cultural y de Convenciones.

Por su parte, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa condenó “a los grupos que hoy ejercieron violencia al grado de atentar contra la integridad de representantes de los medios de comunicación que viajaban a bordo de un helicóptero de la Presidencia de la República y ha solicitado a la Fiscalía General del Estado una exhaustiva investigación de los hechos, en el marco de su competencia”.

A su vez, el líder de la Sección 22, Eloy López Hernández, resaltó que “la represión es la respuesta de Peña Nieto y Alejandro Murat, de querer apoderarse de estas tierras benditas, de la tierra de Benito Juárez, en la cual si estuviera vivo les escupiera en la cara”.

Con todo el poder policiaco buscan hacer el negocio para llevarse los recursos naturales y por eso es repudiado por los maestros de Oaxaca, reafirmó el líder magisterial quien reconoció que hay por lo menos 10 maestros lesionados.

Las dos principales batallas se realizaron en la glorieta de Lázaro Cárdenas donde fueron incendiados un tráiler de la empresa El Calvario y una camioneta de Bimbo, de igual forma fueron incendiados una camioneta del gobierno federal y dos mototaxis.

Luego del anuncio de la visita de Peña Nieto para inaugurar el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca fue declarado “persona non grata” por los maestros y advirtieron una serie de movilizaciones, misma que cumplieron al sitiar la zona con unos 10 bloqueos carreteros, toma de autobuses, barricadas, cohetones y consignas monumentales de repudio.

Desde las 08:00 horas de este jueves, los maestros comenzaron a retener autobuses y colocar barricadas en las inmediaciones del Centro Cultural que fue resguardado por alrededor de tres mil policías federales, estatales y municipales.

Los maestros y normalistas atravesaron autobuses en la avenida Camino Nacional, precisamente en la glorieta Lázaro Cárdenas que comunica directamente al Centro de Convenciones donde se inauguró el XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano donde se dieron las principales batallas.

Otras barricadas se instalaron en los cruceros del estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos, de Cinco Señores, de la carretera federal 190 en dirección la colonia Reforma, en la gasolinera Bautista, en Ixcotel, sobre avenida ferrocarril, el Calicanto y Avenida Universidad, así como las bocacalles al municipio de Santa Lucía del Camino y a la Defensoría de Derechos Humanos.

De igual forma, estudiantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) bloquearon la avenida en San Felipe y realizaron una marcha de la fuente de las ocho regiones al palacio de gobierno.

Sin embargo, fue alrededor de las 13:37 horas, se avivaron las protestas cuando llegaron los helicópteros, entre el que viajaba Peña Nieto.

Uno de los cohetones impactó en un helicóptero Súper Puma con matrícula XC-UHP, precisamente cuando descendía en un terreno cercano al Centro Cultural y de Convenciones.

Trascendió que el impacto hizo un boquete a la punta de la aeronave de la Presidencia donde viajaban representantes de los medios de comunicación que acompañan a Peña Nieto en su gira por Oaxaca.

En un comunicado, la Sección 22 manifestó rechazamos el derroche de recursos económicos y humanos que opera la presidencia para tenderle una visita con bombo y platillos, sin tierra ni polvo, cuando Oaxaca es uno de los Estados del sur-sureste más golpeado por la pobreza y la marginación.

De igual forma, denunciaron que “este grupo empresarial, EPN y Alejandro Murat, pretenden con grupos de choque, como la CTM, desestabilizar a nuestro gran movimiento, por lo tanto, exigimos a este gobierno, desactivar a su grupo armado, y al mismo tiempo, lo responsabilizamos de los hechos que se deriven durante la manifestación pacífica que encabeza nuestra sección sindical.

Cabe destacar que esta es la tercera visita que realiza Peña Nieto en sus cinco años de gobierno

La primera fue el 2 de enero de 2015, cuando Peña Nieto inauguró un ducto de Petróleos Mexicanos en las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime en el Istmo e Tehuantepec y la segunda fue el 3 de marzo de 2016 para asistir a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en ambos casos el magisterio realizó una serie de movilizaciones en rechazo s Peña Nieto y a su “política represiva y privatizadora”.

Felipe Calderón Hinojosa fue el último presidente de la república que visitó la capital y municipios conurbados de Oaxaca hace seis años, precisamente en febrero de 2011, situación que generó enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y los maestros que dejó por lo menos 16 heridos, entre ellos, dos policías y cuatro periodistas.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti