ComunalidadPueblos de San Mateo del Mar piden garantizar paz...

Pueblos de San Mateo del Mar piden garantizar paz y seguridad ante violencia pos electoral

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Pobladores e integrantes de la Asamblea de San Mateo del Mar pidieron al gobierno de Oaxaca garantizar la paz y seguridad ante el clima de tensión que existe en la localidad derivado de la elección extraordinaria celebrada el pasado domingo en esta comunidad ikoots.

Señalaron que a pesar de que el bloqueo instalado en la agencia municipal Huazantlán fue levantado, hasta la fecha no han arribado a la comunidad los elementos de la policía del estado para que  realicen la vigilancia de las calles y avenidas debido a que existe una gran sicosis social por los hechos ocurridos de violencia, entre ellos secuestro de menores y también heridos.

En una misiva, los representantes de pescadores y de la asamblea de pueblos reconocieron que históricamente San Mateo del Mar había sido un pueblo pacífico que durante siglos ha elegido a sus autoridades con la asignación de cargos de forma rotativa por el sistema normativo interno “usos y costumbres” sin la intromisión de las instituciones estatales y electorales.

Sin embargo, por un proceso ajeno los tribunales electorales determinaron la celebración de una elección extraordinaria que a ha ocasionado el etnocidio de nuestro sistema normativo Ikoots.

Recordaron que la jornada electoral que inició el domingo a las 8:00 horas de la mañana y concluyó a las 17:00 horas se realizó en total calma, resultando ganador con  2 mil 475 votos Gelasio Hidalgo Silva, en segundo lugar con mil 852 votos a Camerino Dávalos y finalmente 778 a favor de Israel Issarte.

Los pobladores de las agencias municipales Barrio Nuevo, Espinal, Deportivo, primera, segunda y tercera sección y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac A.C,  responsabilizaron de los hechos a Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, Administrador Único de la Empresa Constructora denominada Grupo Constructor Pritzker, S.A. de C. V. y socio de la empresa Construcciones Airad, S.A de C.V., quien es además operador político de la Secretaría General del Gobierno del Estado (SEGEGO).

Cuatro  jóvenes,  entre ellos una menor de 13 años de  nombre Geraldine e hija de  Camerino Dávalos, uno de los candidatos de la contienda electoral, fue levantada por personas desconocidas y horas más tarde recuperada  y presentada por  personal de la   Fiscalía, Secretaria General de Gobierno representada por  Emanuel Robledo Morales, la A.E.I y LA MARINA en presencia de sus padres, de las autoridades  comunitarias y de la Asamblea.

Reprobaron la actitud de  la fiscalía por su falta de seriedad e incumplir con sus funciones para con las victimas torturadas, al no presentarse y tener a las familias en completo desamparo e inseguridad y también denunciaron a  la policía estatal
por haber actuado en complicidad con Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez y Gelasio Hidalgo Silva, autores del secuestro de los niños, lesiones y de las agresiones  con arma de fuego a la comunidad.

El ambiente en la comunidad es hostil y gris, los estudiantes de los diversos grados no han acudido a clases porque temen que la violencia continúe, por lo que los integrantes de la asamblea comunitaria solicitaron urgente atención de las autoridades y también de los organismos encargados en los derechos humanos.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti