Derechos HumanosRumores generan crisis colectiva de inseguridad en Juchitán

Rumores generan crisis colectiva de inseguridad en Juchitán

-

Pedro MATÍAS / Enviado | Diana MANZO / Corresponsal

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Los sobrevivientes del terremoto que dejó un saldo preliminar de 78 muertos, 1 millón de damnificados, 16 mil viviendas, edificios públicos y privados dañados y 89 templos colapsados, ahora viven en psicosis por la inseguridad generada en redes sociales ante un temblor de grandes magnitudes pero sobre todo a la inseguridad.

En la séptima, octava y novena Secciones de Juchitán la gente comenzó a armarse de palos, machetes y piedras para protegerse en las noches de los robachicos, del pillaje y de la gente mala.

Mujeres damnificadas en la Octava Sección tienen a su niño Dios en la banqueta para que los proteja porque dicen, tiene poder porque libró el terremoto, y ahora piden que los cuide porque “andan robando los niños, tampoco dormimos anoche porque tenemos miedo. Imagínate que la gente ya se quedó sin nada y todavía nos quieren quitar a nuestros nenes”.

Y es que anoche circuló el rumor que personas que viajaban en una camioneta alertaba de un supuesto terremoto para que la gente abandonara sus casas y saquearlas, cuentan unos damnificados.

Para otros, su prioridad dejaron de ser los apoyos humanitarios, ahora lo que piden es que les pongan vigilancia porque “andan robando los niños”.

También se quejaron de que no quieren dejar sus viviendas solas ante el temor del pillaje y les roben las poquitas cosas que quedaron en pie, a quienes les quedaron.

El activista y artista Rodrigo Tadeo López, Lolo, reconoció que la gente ya está alerta ante los rumores de violencia, asaltos y “la gente nos custodiaba con palos, machetes, palas y piedras para poder pasar en lugares recónditos de la séptima sección para repartir avena y café, así como galletas.

Ana Hernández, asistente del pintor Francisco Toledo, manifestó que “anoche (lunes 11 de septiembre) estuvo feo porque empezaron a vocear que querían asaltar y toda la gente que está durmiendo en la calle, toda la gente se reunió y entró en pánico fue mucho el griterío”.

El portal Cortamortaja publicó que se generó una “crisis colectiva” por rumores en redes sociales y en la Novena y Séptima sección los vecinos se organizaron con piedras, palos, machetes y algunas armas de fuego, al enterarse que un grupo de personas en una camioneta blanca estaban robando niños.

Ante el panorama, los vecinos dieron comienzo con la organización de guardias por zonas y la crisis emocional fue en aumento hasta llegar a que algunos de los vecinos realizaran disparos al aire, con la intención de ahuyentar a los robachicos.

La situación caótica nocturna subió aún más de tono cuando en las mismas redes sociales circuló la información que en diversos puntos de la ciudad se daban enfrentamientos con ladrones y secuestradores por dichos disparos, lo que motivó la movilización policiaca en la ciudad, sin ningún resultado.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti