DestacadasSe desplomó el turismo en Oaxaca, por lluvias y...

Se desplomó el turismo en Oaxaca, por lluvias y el sismo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- A consecuencia de las lluvias y el sismo que sacudió Oaxaca, el pasado 7 de septiembre, se ha desplomado la actividad turística en la región de la costa, particularmente en los destinos de playa de Puerto Escondido, Huatulco y en el Valle Central, Oaxaca de Juárez, según reportes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca.

En la capital de Oaxaca la ocupación hotelera, llegó al diez por ciento, en Salina Cruz, Tehuantepec, La Ventosa, y algunos otros municipios cercanos a Juchitán, tienen reservaciones durante todo septiembre y octubre, reportó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), Marco Antonio Díaz Hernández.

De su lado, Walter Guillermo Ríos, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Puerto Escondido señaló que la ocupación está al 10 por ciento debido a la cancelación de reservaciones para este mes derivado de la alerta de tsunami emitida tras el sismo del pasado 7 de septiembre.

Por lo pronto, Díaz Hernández, señaló que la expectativa para el puente largo de festividades patrias, era de al menos el 40 por ciento sin embargo consideró que en el mejor de los casos llegarán a un 20 por ciento.

“Hay muy baja ocupación. Lo ocasionado con las lluvias nos afectó en las vialidades y sumado al sismo del jueves pasado, bajó mucho más”, expuso.

A pesar de que les afecta tanto a trabajadores del hotel como al sector restaurantero, de transportistas y guías de turistas, debe de mover a la solidaridad con la población afectada del Istmo de Tehuantepec. “Ahorita estamos enfocados a prestar ayuda”, señaló.

En tanto, Walter Guillermo Ríos, señaló que la ocupación está al 10 por ciento debido a la cancelación de reservaciones para este mes derivado de la alerta de tsunami emitida tras el sismo del pasado 7 de septiembre.

“Por lo del sismo no sufrimos daños de consideración, toda la infraestructura hotelera esta al cien por ciento al igual que los restaurantes. Ahí no tuvimos ningún daño. El destino esta operativo al cien por ciento. Lo que sí es que la ocupación ha caído bastante, estamos manejando un 10 por ciento, estamos bastante mal pero es a raíz de los que generó el sismo y las alertas de tsunami que alarmaron a los visitantes”, expuso.

En promedio, indicó, de cada hotel sólo cinco habitaciones están ocupadas. Confió en que la actividad turística se recuperará a finales de octubre con motivo de las festividades de todos santos y llegado diciembre por vacaciones de navidad.

En el caso de Huatulco, la ocupación también se desplomó por el temor de los visitantes al paso de los huracanes y la alerta del tsunami emitida el día del sismo.

Sin embargo, la zona de mayor devastación por el terremoto registra una sobre demanda de cuartos de hoteles, moteles y posadas. La tragedia que sucumbió al Istmo de Tehuanetpec atrapó la atención de periodistas de medios nacionales e internacionales, así como de funcionarios de gobierno, ejército, marina y policía.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti