DestacadasSegob no publica en diario oficial, declaratoria de emergencia...

Segob no publica en diario oficial, declaratoria de emergencia por sismo en Oaxaca; urge Congreso

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En medio de la tragedia que padecen habitantes de 41 municipios del Istmo de Tehuatepec, por el sismo de 8.2 grados en escala de Richter –del pasado 7 de septiembre- que dejó como saldo 78 muertos, cerca de 900 mil afectados, 16 mil viviendas siniestradas, 498 escuelas siniestradas y acceso carreteros colapsados, la Secretaría de Gobernación, aún no pública en el diario oficial de la federación, la Declaratoria de Emergencia, anunciada por esa dependencia, por tanto, los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), no han sido aterrizados en Oaxaca.

Por ello, el pleno de la LXIII Legislatura, exhortó al Titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que publique la declaratoria de emergencia en el Diario Oficial de la Federación, a fin de que se liberen los recursos del FONDEN.

En un punto de acuerdo consensado por todas las fuerzas políticas, por la contingencia que padecen pobladores del Istmo de Tehuantepec, también, se exhortó al Titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Desarrollo Social, de manera urgente ordene la flexibilización de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal del Ramo 33 “Aportaciones Federales” para implementar programas emergentes de vivienda digna y decorosa, en beneficio de los damnificados.

En la sesión ordinaria de éste miércoles, que solo incluyo 5 puntos en el orden del día, los diputados exhortaron sin aspavientos, a los tres niveles de gobierno para que en forma coordinada y ordenada instrumenten acciones para otorgar certeza en los daños ocasionados a las familias propietarias de los bienes inmuebles afectados previo dictamen correspondiente, sin trámites  burocráticos; para proceder a las demoliciones de manera ordenada, evitando riesgos y garantizando la seguridad en su caso.

Publicar el padrón de beneficiarios de los afectados y danmificados por el sismo ocurrido, a fin de transparentar el otorgamiento de los beneficios que procedan.

A las autoridades encargadas de la seguridad pública de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, a vigilar los tramos carreteros donde circulan los autotransportes que llevan víveres y medicinas a los damnificados, a fin de evitar el robo de las donaciones destinadas a la población afectada; se establezcan y ejecuten operativos especiales de seguridad pública en las zonas devastadas, para resguardar la integridad y patrimonio de los damnificados y la población en general.

Así mismo a Caminos y Puentes Federales para otorgar facilidades a los vehiculos que acrediten la transportación de víveres.

En el documento, aprobado, también, se exhortó a los tres niveles de gobierno para ejercer acciones coordinadas que permitan garantizar la atención médica y abasto de medicamentos a la población de los 41 municipios afectados e implementen un plan emergente de prevención de enfermedades.

Condonar durante tres meses el pago de los derechos, servicios y prestación de  servicios que establezca la ley en materia, a los habitantes de los 41 municipios afectados, estableciendo mecanismos administrativos y fiscales.

Y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, se prevea un Fondo Especial emergente para operar un Plan Integral de Reconstrucción de las Regiones afectadas.

En tanto, al al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que a través de las instancias correspondientes se realice una revisión del Sistema de Alertas Sísmicas del Estado de Oaxaca.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti