Destacadas“Sobreviví y eso es un milagro”

“Sobreviví y eso es un milagro”

-

Texto: Diana Manzo | Fotografías: Diana Manzo y Félix Márquez | Periodistas de a pie

JUCHITÁN, OAXACA.- Su postura no pasa desapercibida, su cuerpo reposa en una sábana blanca sobre el piso frente a su casa, su cuerpo está inmóvil, se queja por el dolor pero no pierde la alegría. Beatriz Vega es una de las sobrevivientes del terremoto del 7 de septiembre en Juchitán; durante cinco horas se mantuvo bajo el agua llena de escombros, gran parte de su casa se destruyó.

Los expertos en geología dicen que lo que ocurrió en Juchitán es el movimiento de placas tectónicas más grande de México en los últimos 100 años. El temblor de 8.2 grados en la escala de Richter movió el suelo por más de un minuto y arrasó el sur del país.

Quedaban sólo once minutos del jueves 7 de septiembre, pero fue tiempo suficiente para hacer sucumbir una ciudad de 90 mil habitantes como es Juchitán, que recibió la madrugada del viernes en completa oscuridad. Beatriz estaba tendiendo ropa cuando se fue la luz y de inmediato sintió que los muros enormes de concreto le cayeron encima, no pudo salir, gritó con todas sus fuerzas pero nadie la escuchó ni la auxilió.

«¡Fueron las cinco horas más eternas de mi vida!» … recuerda mientras desesperada le pide a sus vecinos que llamen una ambulancia… «¡No puedo más, este dolor es muy fuerte!» La edad no se le nota, pero tiene 60 años y vive sola.

Su domicilio se localiza en pleno centro de Juchitán, una de las zonas más afectadas por el terremoto, donde las casas cayeron como si fueran castillos de arena, de esos que los menores destruyen cuando van al mar y ya no lo quieren, así de golpe.

“Cuando sentí los escombros no pensé que moriría, confié en Dios y él sabe que soy muy alegre y fiestera. Mis vecinos como pudieron entraron y me auxiliaron, sé que tardaré en reponerme, pero soy la mujer más feliz, sobreviví y eso merece mi vida”, expresó.

“Beatriz no paraba de gritar”, expresó una de sus vecinas, quien recordó que se impresionó cuando la vio tirada en el piso, enterrada entre los escombros.

“Cuando lograron sacarme, mis vecinos me ayudaron con una cooperación económica y me llevaron al médico, pero como no había luz era urgente una radiografía, ahora tendré que irme a Oaxaca o a otro hospital que me atiendan”, recalcó.

Después de su rescate, el sonido de las sirenas y retroexcavadoras limpiando los escombros domina el ambiente, afuera de la casa de Beatriz la gente murmuraba que una mujer se había quedado cinco horas atrapada y había sobrevivido.

Aun ahora la cifra de muertos y desaparecidos sigue aumentando, las autoridades reportan primero al menos 64 víctimas fatales y decenas de desaparecidos en Oaxaca, el estado más afectado, Chiapas, Tabasco y Veracruz, más tarde subía a 71.

Otro fuerte golpe es la cantidad de viviendas derrumbadas o inhabitables que suman más de 10 mil.

Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que se contabilizaron daños en mil 140 escuelas y las y los alumnos que asisten a los planteles más perjudicados serán reubicados inmediatamente.

En Juchitán hay por lo menos 7 mil viviendas derrumbadas y se ha habilitado un refugio temporal en el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) para los damnificados en Juchitán. Aun así, cientos de personas pasaron la noche de durmiendo en las calles.

Beatriz canta porque a pesar de “sufrir” con una pierna lastimada y otras afectaciones, no pierde la alegría, pues uno de sus pasatiempos favoritos es charlar con sus amigas y frecuentarlas para tomar el té y café.

En Juchitán, la tierra de Beatriz, no hay alarma sísmica y ni tampoco la cultura de reacción ante temblores que se ha creado en lugares como la Ciudad de México, herencia del temblor de 1985 que destruyó la capital federal y dejó más de 10 mil muertos. Sin embargo, la movilización de la comunidad fue inmediata y los trabajos de rescate y recuento de daños comenzó esa misma madrugada.

“Creo Dios no quiso llevarme por que sabe que soy alegre, estaba tirada y rezando que me salvaran, ese temblor estuvo rudo pero nos ha dado una buena lección, prepararnos ante cualquier contingencia, que en Oaxaca ni las autoridades y nosotros nos ocupamos, ha quedado como experiencia”.

_.-.-

La mañana del 8 de septiembre el Gobierno Federal declaró 3 días de luto nacional por las víctimas del terremoto y en las últimas 24 horas se han instalado decenas de centros de acopio en todo el país. A continuación compartimos una lista de algunos lugares en la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas donde se están recibiendo neceseres.

Víveres: Enlatados como atún, sardinas, frijoles, sopa, leche en polvo, galletas, café soluble, arroz, sal en bolsa, aceite, verduras en latas abrefacil, consomé de pollo en polvo, ropa nueva y usada, detergente, cubetas, escobas trapeadores y recogedores, cloro, papel sanitario en paquetes de 4 rollos, toallas femeninas y tampones, cepillo y pasta dental, jabón de pastilla, pañales para bebe, talco.

http://piedepagina.mx/sobrevivi-y-eso-es-un-milagro.php

Centros de Acopio

CDMX

Explanada del Zócalo, Centro Histórico.

Oficinas de Locatel, Héroes del 47 No113, Coyoacán.

El DIF en tres ubicaciones:

Oficinas Centrales DIF Nacional, Avenida Emiliano Zapata No. 340, Benito Juarez.

Almacén General DIF, Avenida México Coyoacán No. 278, Benito Juárez.

Casa Hogar «Graciela Zubirán Villarreal», Avenida Insurgentes Sur No. 3700 A, Cuicuilco, Coyoacán.

La Cruz Roja Internacional
Cede nacional de la Cruz Roja, Juan Luis Vives número 200, Polanco

O se puede Donar a la cuenta de CRUZ ROJA MEXICANA I.A.P: 0404040406 de Bancomer

Oaxaca:

Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca
Oficinas centrales del DIF, Ciudad de Oaxaca
Hangar de Gobierno
Gimnasio Flores Magón
Donaciones al Gobierno de Oaxaca, cuenta: 0010931527 / CLABE:012610001109315277

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti