Derechos HumanosSolicita Murat declaratoria de emergencia a 21 municipios, pero...

Solicita Murat declaratoria de emergencia a 21 municipios, pero no sabe cuántos damnificados ni comunidades aisladas

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la Declaratoria de Emergencia para 21 municipios de Oaxaca afectados por las torrenciales lluvias registradas en las últimas 48 horas, aunque desconoce cuántos damnificados, cuántas poblaciones incomunicadas, cuántos ríos desbordados y cuántos tramos carreteros colapsados.

Con el argumento de que “en estos momentos seguimos haciendo un diagnóstico preciso, entonces, sería equivocado darles una cifra. Estamos en una etapa de emergencia donde sigue haciendo precipitaciones, el área más afectada es Xoxo por eso estamos aquí y cuando tengamos el dato preciso se las vamos a compartir”, justificó.

En contraparte, su colaborador, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Amando Demetrio Bohórquez Reyes, manifestó que el número de solicitudes de declaratoria de emergencia podría ser de 90 municipios.

Lo cierto es que el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Alfonso Lagarda, reconoció que las lluvias registradas en las ultimas 48 horas originaron escurrimientos importantes, razón por la que los ríos Atoyac, Salado y San Felipe aumentaron sus niveles críticos y en algunas parte generaron afectaciones, sin llegar a una crisis.

El nivel de lluvias fue de 49 milímetros con intensidad de dos horas en la capital y sus municipios conurbados originadas por la onda tropical numero 31 y los remanentes del huracán Lidia.

Reconoció que el desbordamiento de ríos se debió a la basura, la maleza y falta de mantenimiento de los afluentes, ahora hay que esperar porque “estamos en el mes más intensos de los pronósticos meteorológicos con tormentas tropicales y cuatro huracanes”.

Debido a las intensa lluvias, el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E en zonas dañadas del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán donde se registraron inundaciones en 289 viviendas de seis núcleos de población como los fraccionamientos Itabiani, Cántaros, Arboledas y las Águilas, así como las colonias Mi Ranchito, Ampliación Independencia y el paraje la Ciénega.

El operativo conjunto entre las fuerzas castrenses y los órdenes de gobierno se mantendrá hasta en tanto no se solucione el problema de acumulación de agua que afecta alrededor de 300 viviendas.

En una conferencia, el gobernador destacó que “hoy se atienden dos etapas, la urgente, la declaratoria de emergencia que estamos planteándole al gobierno federal 21 municipios para poder responder, el mas afectado fue Xoxocotlán y asegurar que no haya situaciones de riesgo para luego proceder a las nebulizaciones y evitar problemas de salud”.

Adelantó que Diconsa ha entregado 20 mil litros de agua, alimentos y comidas (para las personas damnificadas).

Recordó que el gobierno federal autorizó tres mil millones de pesos para los municipios afectados por las tormentas tropicales Calvin y Beatriz, así como 700 millones de pesos para los afectados por la sequía.

Cabe mencionar que en diversas regiones del estado, cuerpos de emergencia y autoridades han denunciado el desbordamiento de ríos, desgajamiento de cerreros y carreteras colapsadas en las regiones de la Mixteca, Sierra Mazateca, Sierra Norte, Sierra Sur y Costa.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti