Sin categoríaUna mirada sociológica a los consorcios Conacyt

Una mirada sociológica a los consorcios Conacyt

-

Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 19 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguascalientes para el Sector Automotriz (CITTAA) será uno de los primeros consorcios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Para prever el impacto que tendrá dentro de los sectores académico, industrial y social, María Guadalupe Serna Pérez, profesora investigadora del Instituto Mora, realizó una exploración sociológica.

consorcios head 91917

Para ello, elaboró un estudio exploratorio a fin de observar cómo se están articulando los distintos centros públicos de investigación, el gobierno del estado de Aguascalientes y las empresas privadas para acordar la operación de este consorcio.

Maria Guadalupe Serna CruzMaría Guadalupe Serna Cruz.“Lo que estoy haciendo es ver qué es lo que ha sucedido con el desarrollo en Aguascalientes, es decir, por un lado, en qué contexto llega el CITTAA, que es en un contexto muy complejo porque arranca justo cuando desde Estados Unidos las condiciones están cambiando muchísimo, justo en estos momentos se está renegociando el Tratado de Libre Comercio, y uno de los elementos que más se discute es el sector automotriz”, dijo Serna Pérez en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Asimismo, la socióloga analiza la evolución que ha tenido el proceso de desarrollo industrial en el estado de Aguascalientes en los seis años previos a la puesta en marcha del CITTAA, considerando aquellos ramos que han crecido y decrecido, así como los planes de desarrollo de los gobiernos locales para plasmar un contexto de la entidad en la materia.

“Lo que hago básicamente es trabajo, primero, con datos estadísticos para analizar lo que ha sucedido y, por otro lado, trabajo con datos cualitativos. Para ello me puse en contacto con los distintos centros públicos de investigación que están participando, para ver cómo están canalizando esto, cuáles son las preocupaciones que tienen, cómo se va conversando alrededor de esto. Luego también conversé con algunos empresarios de la industria automotriz, así como algunos integrantes del gobierno estatal para ver cómo está marchando ese proceso”, explicó.

La elaboración de estos estudios exploratorios es de utilidad, ya que los consorcios apenas están iniciando, por ello es necesario obtener información sobre cómo se desarrolla el proceso de formación de esta nueva política científica, en la que estarán trabajando de manera conjunta distintos centros públicos de investigación.

“Me parece fundamental que los sociólogos aportemos cómo van estos procesos, porque es como una especie de seguimiento evaluativo. Entonces es desde ese sentido que me pareció muy interesante abordar el análisis del CITTAA, me pareció un aspecto importante ir poniendo la discusión sobre cómo se está viendo, porque todavía hay que ver cómo se va a hacer el proceso de gobernanza, cómo se van a replicar estos consorcios, cómo van a funcionar”, apuntó.

Por último, la investigadora del Instituto Mora refirió que este proyecto lo elabora como parte de su año sabático, el cual realiza en el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), unidad Aguascalientes. Tras el análisis de la información, elaborará un informe, mismo que se entregará a las partes que participan en el CITTAA, para que conozcan el proceso de conformación de este consorcio.

Consorcio CITTAA

Es liderado por el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y lo integran además: el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

image icon01Descargar fotografías..

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Una mirada sociológica a los consorcios Conacyt

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti