ComunalidadAcusan a presidenta municipal de Juchitán de pretender desalojar...

Acusan a presidenta municipal de Juchitán de pretender desalojar a artistas zapotecos por «revanchismo político»

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por “revanchismo político”, la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, pretende desalojar a un colectivo de artistas del Instituto de Cultura Zapoteca con el argumento de que en ese edificio pretende reubicar provisionalmente el Hospital General “Macedonio Benítez”.

La “señora Sánchez”, acusada de negligencia y omisión durante la emergencia por el terremoto del pasado siete de septiembre, de tener escondidos 65 millones de pesos que le entregó una empresa eólica, de reaccionar 20 días después de la tragedia y de politizar la ayuda humanitaria, ahora se va contra un grupo de artistas que han cuestionado su administración.

Los pintores, escritores, fotógrafos y directores de grupo de danza Jorge Magariño, Víctor Terán, Emmanuel Villalobos, Rogelio Gallegos, Suarte Noriega Nicolás, David López Davs, Castillo Rasgado, Filiberto Martín Morales y Óscar Vicente, hicieron un llamado a las sociedades juchitecas e istmeñas, así como a la comunidad cultural del país, para que estén pendientes de esta situación.

De igual forma pidieron que manifiesten “su solidaridad a quienes no solo trabajan a favor de la cultura, también realizan labores de búsqueda y distribución de ayuda humanitaria por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre”.

Magariño manifestó que “a lo largo de esos meses la señora Sánchez ha estado fregando y hostigando con intención de sacarlos y no tiene que ver con espacios sino de revancha con un trasfondo político”.

Recordó que la intención de la alcaldesa de sacarnos de este lugar data del uno de enero, cuando envió a su Comisario de seguridad pública a instalar aquí en el Instituto (su dormitorio, oficina y anexos de la comandancia. No es, pues, nueva la postura de atacarnos, como ha sido expuesto en diversas ocasiones por las redes sociales y medios de comunicación.

Y a los largo de estos meses mando hacer talleres, luego vino a tirar cuatro camionetas chatarra, ahora dice que quiere instalar el hospital cuando nunca se ha sido acusada por los trabajadores de salud de abandonarlos.

Hizo hincapié que en la contienda interna de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo se enfrentaron durante el proceso donde denunció que hubo irregularidades y ahora por revanchismo político y torpeza quiere despojarlo del espacio cultural.

A la hermana del cacique de la región Héctor Sánchez López no le importa la cultura porque también desapareció la regiduría de cultura porque estaba en manos de otro contrincante político Alberto Reyna Figueroa, luego formó la dirección de cultura donde Feliciano Marín renuncio al tercer día.

Entonces, “ignoramos cuáles son las razones de su proceder, lo evidente es su total falta de respeto a la cultura, a los derechos culturales de la ciudadanía”, puntualizó.

Respecto a la reubicación provisional de las instalaciones del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, manifestaron que “no nos oponemos a que las áreas disponibles del Instituto de Cultura zapoteca (Inculza) sean ocupadas para que el Hospital dé servicio a nuestra comunidad”.

Sin embargo, “el acuerdo para este fin tiene que ser a través de un diálogo entre la Dirección y parte sindical de dicho Hospital y los miembros de Inculza, quienes tenemos el edificio en comodato. No es Gloria Sánchez quien decide aquí, puesto que el bien inmueble no es propiedad del Ayuntamiento, no hay documentación real que lo sustente”.

De acuerdo con información proporcionada por compañeros trabajadores del Hospital, el planteamiento de ellos, hecho tanto al Secretario de Salud del estado, Celestino Alonso Álvarez, como a la propia señora Sánchez, es el de que las autoridades de ambos ámbitos de gobierno acondicionen el edificio de la Central camionera de segunda clase, ubicado al oriente de la ciudad, actualmente en desuso. No obstante, es la alcaldesa quien insiste en ofrecer Inculza como opción.

Consideran que pese a que la Casa de la cultura de Juchitán está colapsada, desde el 7 de septiembre, el gobierno municipal debería apoyar a los espacios independientes que trabajan a favor de la difusión y producción cultural, antes que ignorarlos o golpearlos, como es su caso.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti