DemocraciaAdministrador y abogado de San Martín Peras, involucrados en agresión...

Administrador y abogado de San Martín Peras, involucrados en agresión a funcionarios del IEEPCO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) presentó una denuncia contra pobladores de San Martín Peras, por agresiones y retención de funcionarios electorales, mientras que la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales de la PGR, inició de oficio una carpeta de investigación.

A través del Secretario Ejecutivo, Miguel Santibáñez, el Instituto presentó la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca contra quienes resulten responsables.

El Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, condenó el uso de la violencia en contra de los funcionarios del órgano electoral. Destacó que la vía legal será la adecuada la solución de las diferencias.

“Bajo ninguna circunstancia se justifica la violencia en contra de funcionarios del IEEPCO”, reprochó y afirmó que siempre hubo dialogo con la comunidad inconforme. “En Oaxaca se puede dialogar sin recurrir a la violencia”, afirmó y confirmó que presentaron las denuncias contra los agresores de los servidores públicos del órgano electoral.

El director de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, Hugo Aguilar, dijo que las autoridades de procuración de justicia, tendrán que actuar en consecuencia porque hubo acciones violentas y fueron detenidos los agresores en flagrancia.

Y no descartó la participación del ex administrador municipal, Jesús Carreño, y el abogado de éste, “porque es el mismo abogado que asesoraba al administrador y asesoraba a la agencias (inconformes). Eso es lo delicado”, asestó.

Por lo pronto, llamó a dirimir los conflictos por las vías institucionales y jurisdiccionales, porque ya no hay lugar a que se resuelvan por la violencia. “NO es factible seguir alimentando rencores y rencillas entre los pueblos”, demandó.

En tanto, Meixuiero Nájera, condenó todo acto de violencia, a la vez que atiende y  respalda a los funcionarios del instituto afectados en su integridad física.

Solicitó a las autoridades de procuración y administración de justicia actúen con apego a la ley, a fin de garantizar que estos hechos no queden impunes. Y a los inconformes, les exhortó a dar cauce legal a sus discrepancias, ante las instancias competentes.

Afirmó que el órgano electoral ha sido garante de la libre autodeterminación de las comunidades, vigilando el respeto a las garantías establecidas por la Constitución Política del País y la Particular del Estado.

Por lo pronto, llamó a los municipios a conducirse con respeto a la Ley y a las instituciones, privilegiando el diálogo así como los recursos legales correspondientes para la resolución de inconformidades.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti