DestacadasAlcaldes del Istmo reprueban decisión de Tribunal de anular elección...

Alcaldes del Istmo reprueban decisión de Tribunal de anular elección de Xadani

-

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (#pagina3.mx).- Cinco autoridades municipales de la región del Istmo de Tehuantepec (Juchitán, Tehuantepec, Mixtequilla, San Blas Atempa y Santiago Lachiguiri) reprobaron la decisión de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca sobre la anulación de la elección extraordinaria del  municipio de Santa María Xadani donde ganó Hermenegildo Santiago Guerra.

En conferencia de prensa anunciaron su respaldo total y exigieron a las autoridades de Oaxaca, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y a los magistrados del TEEO el respeto a la voluntad popular del pueblo zapoteca de Santa María Xadani.

Hermenegildo Santiago Guerra, que hasta hace una semana fungía como el alcalde municipal de Xadani reprobó está acción ilegal de los magistrados y lo llamó revanchismo político solo porque exigió el padrón de damnificados de su municipio.

Dijo que previo a la elección extraordinaria del 4 de junio, se firmó una minuta de acuerdo donde firmaron un  pacto de civilidad tanto candidatos como representantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco)  además el día de la elección más de 300 elementos de la policía estatal fueron testigos de la paz y tranquilidad.

“Esta acción que hicieron los magistrados es algo carente de legalidad, nosotros los que conformamos el ayuntamiento amamos a nuestra tierra y por eso decidimos gobernar, muchos me pueden llamar “indio” pero soy una persona que quiero lo mejor para mi tierra, a pesar de todo esto, las obras han comenzado y las vamos a concluir”, expresó.

Por su parte, la alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López dijo que reprueban totalmente la decisión de los magistrados de anular una elección extraordinaria en medio de una emergencia, por lo que pidió el respeto a la voluntad popular de Xadani.

Asimismo la presidenta municipal de Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez dijo que se ha solidarizado ante esta situación ilegal y  que es una gran preocupación como se manejan las instituciones en la entidad, sobre todo aquellas que garantizan un reconocimiento como es el TEEO.

Entre otros alcaldes  que también exigieron respeto al voto popular estuvieron presentes, Augusto Acevedo Osorio (San Blas Atempa), Tobías García Martínez (Mixtequilla)  y el secretario municipal de Santiago Lachiguiri en representación de la alcaldesa, Itaisa López Galván.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti