DestacadasASF detecta daño patrimonial de 856.9 mdp en los...

ASF detecta daño patrimonial de 856.9 mdp en los SSO y evasión de impuestos ante el SAT

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En el ejercicio fiscal 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dictaminó un daño patrimonial por transferencia de recursos y servicios personales, de 856 millones 950 mil pesos, en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En la Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 16-A-20000-02-1271, ese organismo, revisó una muestra de 3 mil 458 millones 506 mil 6 pesos, que representó el 90.1%, de los 3 mil 837 mil 838.2 miles de pesos transferidos, mediante el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Al 31 de diciembre de 2016, la entidad federativa había devengado el 97.4% delos recursos transferidos.

En el ejercicio de los recursos, la entidad federativa registró en inobservancias a la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos y servicios personales, así como de la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 856,950.3 miles de pesos, los cuales representan el 24.8% de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.
Por esas irregularidades la ASF, determinó recuperaciones probables por 856 millones 950 mil pesos. Durante el transcurso de la revisión se observó un subejercicio por 15 millones 770.6 miles de pesos, cuya aplicación estaba pendiente de ejercer.

Por lo pronto, se determinaron 9 observaciones de las cuales 1 fue solventada. Las 8 restantes generaron 1 recomendación, 2 Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 1 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 6 Pliegos de Observaciones.

Entre las irregularidades más graves, destaca que los SSO realizaron retenciones por concepto de cuotas de ISSSTE, SAR y FOVISSSTE por un total de 181 millones 583 mil de pesos; sin embargo, no se realizaron los enteros correspondientes.

Por ello, sugiere que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) audite a los Servicios de Salud de Oaxaca, con domicilio fiscal en Calle Independencia Núm. 407 Colonia Centro, CP 68000, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, debido a que no se presentó el entero de las retenciones de las aportaciones de seguridad social efectuadas a los trabajadores financiados con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud

La ASF, dictaminó también que los SSO realizaron retenciones por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al personal financiado con recursos del FASSA 2016 por un total de 572 mil 820 mil pesos, de los cuales no se presentó su entero al Servicio de Administración Tributaria.

Por ello, pide al Servicio de Administración Tributaria, auditar a los Servicios de Salud de Oaxaca, debido a que no presentó los enteros del Impuesto Sobre la Renta retenido a los trabajadores por el pago de las nóminas con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud correspondientes al ejercicio fiscal 2016 por 572,820.8 miles de pesos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti