Sin categoríaChristof Geiss: pasión por el álgebra

Christof Geiss: pasión por el álgebra

-


Por Carmen Báez

Ciudad de México. 16 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La teoría de representaciones de álgebras es una rama de las matemáticas en la que Christof Geiss, profesor investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha consagrado.

800x300_Christof-Geiss-1710.jpg

Su conocimiento y aportaciones científicas en el campo del álgebra son reconocidos a nivel internacional; el próximo año participará en el Congreso Internacional de Matemáticas 2018 como expositor invitado. El evento reunirá a los mejores investigadores del mundo en esta área del conocimiento.

A celebrarse en Río de Janeiro, Brasil, el Congreso Internacional de Matemáticas data de 1897, y se ha colocado como un espacio para la reflexión sobre los avances más recientes en materia de investigación y conocimiento científico. Hasta ahora solo dos mexicanos han participado en el magno evento como expositores invitados: Santiago López de Medrano, del Instituto de Matemáticas de la UNAM, en 1970, y Gonzalo Contreras, del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), en 2010.

Aunque el doctor Christof Geiss es originario de Lindenberg, un pequeño poblado de Alemania que limita con la frontera de Austria, una buena parte de su formación académica y profesional se forjó en México.

Christof Geiss llegó a territorio nacional en la década de los 90 para realizar su doctorado con José Antonio de la Peña Mena, considerado uno de los máximos exponentes de la investigación matemática en el país.

“A los 14 de años me di cuenta que me gustaban las matemáticas y que era mejor que el promedio de mi clase. Comencé a estudiar matemáticas en Bayreuth, Alemania, un lugar donde se realiza anualmente un festival en honor al compositor Richard Wagner”, recordó.

Antes de convertirse en científico, Christof Geiss realizó su servicio social en una clínica de salud de Alemania, ahí ejecutó diversas actividades, “fui ayudante de todo: de limpieza, hice tareas de ayudante y después comencé a estudiar la licenciatura”, comentó.

Inicialmente, el interés de Christof Geiss por México como destino académico giró en torno a José Antonio de la Peña, pero la cultura mexicana fue el complemento.

“Elegí México porque tenía la curiosidad de conocer una parte totalmente diferente del mundo. Además, el grupo del doctor José Antonio de la Peña es reconocido a nivel mundial, entonces solicité una beca para realizar una estancia doctoral”, expresó

Después de pasar dos años en México, regresó a Alemania para titularse, pero en 1994 recibió la invitación de su maestro y ahora homólogo José Antonio de la Peña para realizar una estancia posdoctoral en el Instituto de Matemáticas.

“De México me agradó la gente, la comida. Aquí conocí a mi esposa, que trabaja en el Instituto de Química de la UNAM; fue una constelación que es difícil de encontrar, es decir, que los dos tengamos un trabajo que nos guste y que esté razonablemente bien pagado”, dijo.

Investigación

Christof-Geiss_2-300.jpgEl trabajo de investigación del doctor Christof Geiss (representaciones de álgebras de dimensión finita) pretende generar conocimiento nuevo al campo de la matemática y posiblemente a la física teórica.

“De alguna forma, las representaciones consisten en estudiar simetrías de ciertos objetos que aparecen en las matemáticas o en la física teórica; por ejemplo, tomemos un cubo. Uno puede preguntarse ¿cómo son las rotaciones de un cubo que lo regresen a su posición inicial? Es decir, queremos entender sus simetrías, estas pueden ser muy sencillas o complicadas. Es una forma de describir las álgebras que nos interesan. En un principio, los problemas que estudiamos son bastante fáciles de entender para un estudiante de licenciatura, son absolutamente básicos para quienes se especializan en matemáticas, física y actuaría”, explicó.

Respecto a su participación en el Congreso Internacional de Matemáticas 2018, Christof Geiss dijo: “Se trata de un evento que se realiza cada cuatro años; hace 40 años fue la última vez que un investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM recibió la invitación para participar como expositor”.

Además del álgebra y la docencia, el doctor Christof Geiss disfruta de la compañía de su familia, correr al aire libre, escalar montañas y la música de piano. “Correr es como una forma de relajarme. Me gusta la música clásica, caminar en el campo; cuando tenía 30 años dedicaba cierto tiempo al montañismo, llegué a la cima de los volcanes más altos de México”, reveló.

Actualmente Christof Geiss realiza una estancia sabática en el Instituto Max Planck de Matemáticas de Bonn, Alemania. La beca otorgada por esta institución le permite dedicarse de tiempo completo a la investigación. El Departamento de Matemáticas de esa universidad es uno de los mejores centros de matemáticas del país germano. “Facilita mucho la interacción con otros investigadores y la posibilidad de aprender nuevos conceptos de primera mano”, concluye el doctor Christof Geiss.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 


Fuente: Christof Geiss: pasión por el álgebra

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti