EconomíaCompras online con tarjeta aumentan 120% este año

Compras online con tarjeta aumentan 120% este año

-

De enero a junio, las compras con tarjeta de crédito y débito a través del comercio electrónico aumentaron 120% anual, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo detalló que en el primer semestre del año se realizaron un total de 71.6 millones de compras con tarjeta de crédito y débito a través del comercio electrónico, las cuales representan 120% más que las registradas en el mismo periodo del año anterior.

Estas compras, apuntó en comunicado, equivalen a un monto de 58,040 millones de pesos, es decir, 73% mayor con el registrado en 2016, según cifras reportadas por el Banco de México (Banxico).

Refirió que el número de operaciones realizadas durante 2016 era mayor con tarjeta de crédito, pero para este año, 40.6 millones de operaciones (57%) se realizaron con tarjeta de débito y 31 millones (43%) con tarjeta de crédito.

Destacó que a partir del primer semestre de 2016, la tendencia se invierte entre las operaciones con tarjeta de crédito y débito, debido a la mayor promoción que se hace para el uso de este medio de pago.

Esta tendencia también se observa en relación con el monto que representan las compras autorizadas, pues de los 58,040 millones de pesos que se liquidaron en comercio electrónico, 16,596 millones (29%) se pagaron con tarjeta de débito.

Esto representa un incremento del 73% con relación al primer semestre de 2016; y los restantes 41,444 millones (71%) con tarjeta de crédito, añadió el organismo.

Mencionó que 97% de las compras autorizadas en comercio electrónico, se concentran en siete instituciones bancarias, de las cuales BBVA Bancomer registra 42.5% de las compras; Citi Banamex, 20%; Banorte IXE, 7 por ciento y Santander, 6.0 por ciento.

Estos siete bancos han duplicado como mínimo su número de operaciones entre las registradas en el primer semestre de 2016 y el mismo periodo de 2017, pero resaltó el caso de Santander, que pasó de 1.2 millones de compras a 4.2 millones, es decir, 255% entre ambos semestres.

Si bien es importante que el número de operaciones en comercio electrónico crezca conforme pasa el tiempo, también lo es que dichas operaciones se realicen de forma más segura, tanto para los bancos, los comercios y los propios usuarios que hacen compras por internet, subrayó la Condusef.

Sin embargo, en el primer semestre de 2017 se registraron un millón 455,000 reclamaciones, lo que representó un incremento de 87% respecto del mismo semestre de 2016, porcentaje menor al incremento en el número de compras autorizadas.

Informó que la institución con el mayor número de reclamaciones en el primer semestre de 2017 fue Banorte, al reportar 544,438, es decir, un incremento de 428% con respecto a 2016.

Posteriormente se encuentra Citibanamex, con 374,427 reclamaciones y un incremento del 137%, seguido de Santander, que registró 248,479 reclamos y un incremento del 68 por ciento.

Precisó que en el caso de BBVA Bancomer, que incrementó sus operaciones en comercio electrónico en un 110%, sus reclamaciones aumentaron 17%; caso contrario a Banorte que creció en operaciones 190% y en reclamaciones un 428 por ciento.

Derivado de ello, durante el primer semestre de 2017 se originó un decremento de 13% en el índice de reclamación por cada 10,000 compras autorizadas, al pasar de 234 en el primer semestre de 2016 a 203, anotó.

Recomendó no ingresar datos de las tarjetas de crédito y débito en páginas que hayan llegado por correo electrónico.

Resaltó que las direcciones de páginas que inician con “https://” y un ícono de candado cerrado, cuentan con un protocolo de seguridad que protege los datos que ingresas, y sugirió guardar los comprobantes de compra hasta que se puedan corroborar en el estado de cuenta.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti