DestacadasCué no pagó deuda adquirida ante Fonden del 2015...

Cué no pagó deuda adquirida ante Fonden del 2015 y 2016

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Gallardo Casas, reveló que el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, no pagó la deuda adquirida para el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) de los ejercicios fiscales 2015 y 2016, antes de su salida.

Actualmente, el Comité de Evaluación de Daños del Fonden, documenta hacía dónde y por qué no se pagaron esos recursos, porque el Paripasu que le correspondía al Gobierno de Cué Monteagudo, no se encontró.

Por ello, el CED del Fonde, investiga qué paso con las declaratorias de esos años.

En octubre del 2016, el entonces subsecretario de Egresos, Contabilidad y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Carbonell Caballero, confirmó a éste reportero que con la llegada de Cué Monteagudo, devinieron fenómenos climatológicos que provocaron siniestros naturales y no existían los recursos para hacer frente a las contingencias.

Anteriormente el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), era integrado por el 80 por ciento de los recursos de la federación y 20 por ciento los Estados. La proporción año con año fue cambiando. 70-30, 60-40 y actualmente es un 50-50 entre federación y estado.

Para el 2010, se solicitan 2 mil 600 millones de pesos del Fonden, para los siguientes años (2011, 2012, 2013 y con nuevos desastres naturales), se solicitan en suma 5 mil 100 millones de pesos antes instituciones bancarias, previa autorización del Congreso del Estado, confirmó ante de su partida, Carbonell Caballero.

De acuerdo al ex funcionario, todas las solicitudes de deuda fueron debidamente fundamentadas. Del total de la deuda pública contratada por la administración de Cué Monteagudo, aseguró, un 85 por ciento fue destinada a los desastres naturales. El resto fue destinada a obra de infraestructura.

Al defender la administración de los recursos de la deuda pública contratada por el Gobierno de Cué Monteagudo, aseguró que también se fondearon para el Polideportivo Venustiano Carranza, el Estadio de Futbol, Equipamiento e Infraestructura para el Penal de Mediana Seguridad en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Tlacolula, así como el Centro de Iniciación Musical de la Capital.

“La deuda pública se destinó básicamente para dos cosas: 85 por ciento para las etapas de reconstrucción de fenómenos del 2010 al 2013 y un 15 por ciento para los proyectos de infraestructura”, apuntó.

Los complejos gubernamentales

El complejo de Ciudad Administrativa, Ciudad Administrativa se pagaron en total 1 mil 116.4 millones de pesos; en el caso del Ciudad Judicial se terminará de pagar en el 2020.  La Ciudad Judicial se construye bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), con la participación de la iniciativa privada. Tendrá un costo total de 2 mil 178 millones de pesos.

La evolución de la deuda pública de Cué

En el 2010, era de 4 mil 546 millones de pesos
En el 2011, era de 5 mil 970 millones de pesos
En el 2012, era 8 mil 60 millones de pesos
En el 2013, era de 12 mil 866 millones de pesos
En el 2014, era de 13 mil 273 millones de pesos
En el 2015, era de 16 mil 138 millones de pesos
En el 2016, es de 14 mil 534 millones 48 mil pesos

No se sobre endeuda a Oaxaca 

En medio de esa danza de cifras, el Tesorero  de Murat Hinojosa, desestimó que se sobre endeuda Oaxaca, porque la ley de disciplina financiera recomienda que los estados tengan créditos menores al 6 por ciento de sus ingresos, Oaxaca lo hará en el 1.2 por ciento.

Asimismo, aseguró que no se buscan financiamientos adicionales, por ello se dejó abierta la reestructura de la deuda de 7 mil 400 millones de pesos a largo plazo que dejó el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, lo cual permitirá reducir los montos de pago mensuales en la parte de intereses de la deuda total del estado.

De lo actualmente autorizado como deuda pública, no se tiene tasa de intereses hasta que Banobras lo defina.

Por lo pronto, reiteró que para atender la reconstrucción de las zonas devastadas por los sismos y lluvias, se tiene coberturado más de 5 mil 200 millones de pesos.

De esos recursos, se distribuirán 1 mil 200 millones de pesos del crédito aprobado por el Congreso del Estado, una cobertura del seguro de riesgo catastrófico que adquirió el Gobierno del Estado, más el deducible, por 1 mil 414 millones de pesos, arrojando una suma de 2 mil 600 millones de pesos.

Mientras que el Fonden aporta un peso por cada peso que el estado aporte. Al ser 2 mil 600 millones de pesos, el Gobierno Federal, aportará 2 mil 600 millones. El total es de 5 mil 200 millones.

Adicionalmente, está el Bono Castastrofico que contrató la federación por 150 millones de dólares, que la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, ya lo recibió.. De esos recursos, Oaxaca será beneficiario para tener una cobertura superior a los 6 mil millones de pesos.

En el caso del crédito autorizado por el Congreso del estado y el seguro catastrófico, se podrían disponer a mediados de noviembre.

Gallardo Casas, afirmó que los recursos se aterrizaran en su totalidad para la reconstrucción del Estado. Para la demolición y limpieza de escombros, ya se ejecutan recursos para avanzar en la reconstrucción de viviendas.

Los fondos para atender los desastres ocasionados por los sismos y las lluvias que han devastado a más de 470 municipios de la entidad, serán destinados a la reconstrucción de viviendas y escuelas.

En el caso de los donativos, se tienen 8 millones de pesos en la Cuenta Directa del Gobierno del Estado, sin embargo, hay más recursos provenientes de la Fundación Slim y Harp Helu.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti