Sin categoríaDGEST Media, plataforma digital de secundarias técnicas

DGEST Media, plataforma digital de secundarias técnicas

-

Por Yureli Cacho Carranza

México, DF. 25 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Dado el creciente y permanente interés de los jóvenes por las redes sociales e informáticas, el titular, desde 1988, de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica (DGEST) en el Distrito Federal, Manuel Salgado Cuevas, tuvo la iniciativa, entre 2008 y 2009, de poner en marcha un sistema de medios de información para producir programas educativos multimedia que se transmitieran a través de Internet, al cual se le denominó DGEST Media.

800x300 1 DGEST secundaria

El proyecto inició con el canal de televisión Te Ve aprendiendo cuyo estudio tiene una consola de 16 canales, micrófonos profesionales y tres cámaras de televisión donadas por la Dirección General de Televisión Educativa. La programación comprende asesorías didácticas, pedagógicas, además de la interacción de alumnos y expertos en las producciones que se transmiten a través de YouTube. 

Posteriormente, la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), a través de la DGEST, también habilitó una cabina de radio —recubierta con empaques de cartón de huevo para evitar interferencias— y, apoyándose en la plataforma iVoox, comenzó a difundirse la estación ESTu radio  en la que se realizan mesas redondas, debates, narraciones de experiencias, concursos, etcétera.

Asimismo, recién se desarrolló la revista electrónica ESTu día, que difunde reseñas, reflexiones, análisis teóricos y demás producciones escritas de la comunidad educativa o de otros colaboradores, informó en entrevista durante la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt), Guillermo Gómez Quinto, colaborador de DGEST Media.

Enriquecimiento de información

dgest Media 2Todos los contenidos de DGEST Media son de carácter lúdico, educativo y se basan en el plan de estudios de las 120 secundarias técnicas que existen en el Distrito Federal. Entre los temas que se abordan está hostigamiento o maltrato escolar, escuelas para padres, dudas escolares y actividades generales de aprendizaje; además de incorporar la participación de profesores, directivos y padres de familia, aquí los alumnos dan a conocer sus diversos proyectos científicos, de robótica, bailables, tablas gimnásticas y demás trabajos.

“DGEST Media se coloca a la vanguardia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la educación básica en México, al fortalecer la vinculación con instituciones educativas, artísticas y culturales”, señaló Gómez Quinto.

Especialistas en ciencia, tecnología, educación, cultura, música, deporte y otros invitados como el flautista y director de orquesta Horacio Franco, la cantante Astrid Hadad y el actor Damián Alcázar, han formado parte del elenco de esta plataforma.

El objetivo de DGEST Media es fungir como puente entre el entorno y el espacio educativo de los jóvenes de secundarias técnicas de los 120 planteles, en donde, además de incrementar sus habilidades digitales, puedan manifestar sus ideas e inquietudes mediante el empleo de las TIC en beneficio de su progreso sociocultural.

Mayor información
Página web
Tel. 01 (55) 63 87 11 26
Dirección: Fray Servando Teresa de Mier 135, pisos 3 y 4, cerca del Centro Histórico de la ciudad de México
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 


Agencia Informativa Conacyt

 


Fuente: DGEST Media, plataforma digital de secundarias técnicas

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti