DestacadasEdiles, diputados y dirigencia de PAN, acusan que Finanzas...

Ediles, diputados y dirigencia de PAN, acusan que Finanzas condiciona mezclas a imponer constructoras

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#PAGINA3.MX).- La dirigencia, diputados locales y presidentes municipales del Partido Acción Nacional (PAN), acusaron al Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, de negarles mezclas de recursos y condicionarles la entrega de ese mecanismo financiero para la ejecución de obras, a cambio de que las constructoras las “ponga” la administración estatal.

En conferencia de prensa, la cúpula panista, sospechó que al negarle la mezcla de recursos, existiría un subejercicio de más de 6 mil 813 millones de pesos, previo al cierre del ejercicio presupuestal del 2017.

La dirigente del PAN, Natividad Díaz Jiménez, aseguró que hay desatención en los ayuntamientos.

Reconoció que en los primeros meses, entendían que tenían que esperar la ejecución de los recursos, sin embargo, a 10 meses de la administración de Murat Hinojosa, se presentaron contingencias por los sismos y lluvias, sin embargo, no existe el pretexto para no aterrizar los recursos autorizados desde el pasado mes de diciembre del 2016.

Díaz Jiménez, criticó que secretario como el titular de la Sedafpa, Eduardo Rojas Zavaleta; de Coplade, Ángel Meixueiro Gonzáles; el titular de la Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho Cué; se pasean por todo el Estado, pero no concretan las inversiones con los presidentes municipales y solo les gritan a las autoridades.

Al lado del coordinador de los diputados locales del PAN, Juan Mendoza Reyes, aseguró que antes de fijar el posicionamiento se solicitó en diversas ocasiones, cita con Murat Hinojosa, para que conociera de la desatención a hacia las autoridades municipales panistas, y conociera las necesidades de las poblaciones.

“La respuesta fue: si en un momento más les confirmamos la cita, pero no la hay. Lo que hay es un desinterés”, afirmó la ex presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura.

Díaz Jiménez, aseguró que el PRI de éste 2017, está equivocado en su política de atención y trabajo conjunto con las autoridades.

Acompañada de los ediles de Comaltepec, Cacalotepec, Ejutla, Zimatlán, Amatlán, Coatlán, Huitzo, Tlacolula, Ojitlán, Acatlán, entre otros, afirmó que la administración estatal, juega con la dignidad de las autoridades municipales, porque los hacen ingresar proyectos, se los apalabran, pero al final, la Secretaría de Finanzas, les condiciona las obras a cambio de imponerles constructoras.

“Si te las autorizamos pero es un 50 por ciento nosotros y 50 por ciento tú, si tú haces (el municipio) la obra. Pero si tú quieres un 80 por ciento, Gobierno del Estado, y el 20 por ciento el municipio, la tenemos que hacer nosotros con nuestras propias constructoras. Esas son las respuestas que dan los funcionarios”, reveló al lado de los munícipes.

Al final, afirmó no prospera ni uno ni otro esquema. Son solo promesas que hace la administración, porque solo hay compromisos del Gobernador, desde campaña, que no se cumplen.

Concedió que los ediles, logran ejecutar recursos, por gestiones ante la Cámara de Diputados Federales, sin embargo, de la administración estatal.

Criticó que en medio de las contingencias que dejaron los fenómenos naturales en más del 400 municipios, se condicionen los apoyos por afinidades políticas.

Y es que dijo que existen casos en que llegan el Gobernador, a los municipios y no toman en cuenta a las autoridades, pero si a sus estructuras políticas del PRI en los ayuntamientos, con fines electorales, al inaugurar obras de infraestructura.

Bajo esa perspectiva, no descartó que realicen movilizaciones porque sería la única forma en la que la administración estatal entienda.

“Se le han hecho más de 10 llamados y diversas peticiones, pero hay negativa”, reprochó.
En su oportunidad, el coordinador de los diputados locales del PAN, Juan Mendoza Reyes, pidió al Gobierno de Murat Hinojosa, atender las peticiones de las autoridades municipales.

Recordó que en diciembre del 2016, aprobaron a la administración de Murat Hinojosa, un presupuesto de más de 6 mil millones de pesos, que tendrían que ser utilizados para la mezcla de recursos, para inversión en obras en coordinación del Gobierno Estatal y Municipal.

“La queja de las autoridades municipales es que no hay una sola mezcla de recursos en Oaxaca”, criticó,

Mendoza Reyes, reprochó que al inicio de la administración de Murat Hinojosa, se justificara que la administración de Gabino Cué Monteagudo, dejó desfalcado al Estado y posteriormente con las contingencias que generaron los fenómenos naturales, justificaron la dilación de los recursos.

“Lo cierto es que estamos en un Gobierno omiso, un Gobierno que está faltando a la protesta que hizo al inicio de la administración y tiene paralizado a Oaxaca”, afirmó el panista.

Aseguró que no hay una sola obra de relevancia, solo quedó en promesa la culminación de la carretera a la región de la Costa, pero es la hora que no la licitan. “No hay una sola obra de recurso estatal que éste invertido y mucho menos una mezcla de recursos”, arremetió el panista.

El legislador panista, pidió a los funcionarios del Gobierno del Estado, dejar de hacer campaña y adornarse con sombrero ajeno, porque están utilizando los fenómenos naturales para andar entregando despensas, muchos funcionarios del Gabinete.

Recordó que mucho se criticó al Gobierno de Cué Monteagudo, y se pensó que con la llegada de Murat Hinojosa, las cosas cambiarían, pero aún año están igual o peor que la administración de Cué Monteagudo.

Pese a ello, confió en que el gobernador, recapacite y atienda a las autoridades municipales, sin distingos políticos o colores, “porque no han sido atendidos la gran mayoría”, afirmó.

Aseguró que aún se está a tiempo, antes de culminar el año, para que la administración de Murat Hinojosa, aterrice los recursos estatales, porque estimó en 6 mil 813 millones los subejercicios en mezclas de recursos, porque ese fue el monto aprobó por el Congreso del Estado, para el ejercicio fiscal 2017.

“Esos recursos pudieran estar siendo retenidos u ocupados para otros fines, y no para lo que fueron aprobados. Hay un gran monto que no está siendo aterrizado”, sospechó.

Dijo entonces que tendrían que llamar a comparecer al secretario de finanzas, Jorge Gallardo Casas, y el titular de Coplade, Ángel Meixueiro Gonzáles, porque los ediles entregan expedientes completos, pero les reducen las metas y por tanto no habrá mezclas de recursos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti