OpinionesHoracio CorroEl próximo Auditor “carnal”

El próximo Auditor “carnal”

-

Horacio Corro Espinosa

Los legisladores de la 63 legislatura local, están más que listos para imponer el día lunes, el nuevo Órgano Superior de Fiscalización del Estado y desaparecer la Auditoría superior del Estado (ASE). Cuando llegue ese momento, pondrán de patitas en la calle al titular Carlos Altamirano Toledo, así lo aseguran los legisladores.

Mientras tanto, el ritmo para designar auditor y 3 subauditores, no se detiene.

Tanta premura por cambiar de auditor tiene una explicación: todos sabemos que están llegando muchos recursos al gobierno del estado después de los sismos que afectaron a gran parte de la entidad oaxaqueña.

¿A quién le tocará vigilar todo ese dinero? La Contraloría del estado no puede ser porque es como una extensión de la oficina del gobernador. Entonces, la única responsable tiene que ser la Auditoría superior del estado. A ésta le toca revisar ese recurso.

Esta es la razón por la que los diputados están urgidos en poner en esa responsabilidad a un auditor moldeable, que pueda desobedecer y violar la ley.

Los diputados ya tiene planchado ese tema, ya tienen listo al hombre idóneo: se trata del contador público Guillermo Megchún Velázquez, actual maestro de tiempo completo en la Universidad autónoma de Chiapas. Casualmente, a este maestro chiapaneco, los diarios de aquella entidad lo conocen como “El corrupto”.

Es a éste a quien le tocará revisar la cuenta pública de Alejandro Murat. A Carlos Altamirano, le tocó revisar la cuenta pública hasta el último año de gobierno de Gabino Cué.

Guillermo Megchún, desde hace varios años está dedicado a impartir algunas materias en la facultad de administración pública de aquella universidad chiapaneca. Sin embargo, como aspirante al cargo de la ASE, también presentó sus documentos.

Lo curioso del asunto es que Megchún, según sus generales, dice residir en el municipio de Xoxocotlán desde hace más de cinco años.

Es imposible que este señor pueda residir en ese lugar, cuando todos los días tiene la obligación de impartir materias en la universidad chiapaneca.

Este caso debe ser resuelto por la fiscalía o el congreso del estado para que no haya dudas y se cumpla lo que exige la convocatoria lanzada por la 63 legislatura.

Es probable que Megchún haya podido conseguir una credencial de elector después del sismo, si es así, habría que preguntarle al INE con que antigüedad está registrada su credencial en Oaxaca.

Hace tres sexenios Guillermo Megchún llegó a Oaxaca, fue en el periodo de José Murat. En ese sexenio se desempeñó como Contador Mayor de Hacienda y Secretario de Finanzas. Ya en el cargo, se negó a fiscalizar la cuenta pública 2000, 2001 y 2002, lo que originó una controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados del Congreso Federal en contra del Gobierno de Oaxaca.

Éste aspirante a Titular del nuevo Órgano de Fiscalización, es quien se negó a auditar las cuentas en mención, y lo hizo con el respaldo del presidente de la gran comisión de la 58 legislatura, Juan Díaz Pimentel, hoy Delegado del IMSS.
http://cort.as/–ok6

Megchún siempre ha estado al servicio incondicional de los Murat, por eso consiguió o le consiguieron sus documentos apócrifos a través del secretario municipal de Xoxocotlán, como residente desde hace más de cinco años en ese municipio.
No cabe duda que Megchún viene a Oaxaca a cobijar los dineros en favor de algún funcionario del gobierno del estado. Es por eso que se dice que es el hombre “a modo”. Y desde luego que los diputados están de acuerdo con eso para que sea éste quien llegue a la Auditoría.

El hombre que tienen en la bolsa los diputados, no será más que un “auditor carnal”, es decir, alguien que defendería el actuar de los diputados y del gobernador. Su designación sería una conveniencia política que nada tendría que ver con algo profesional o jurídico.
Una pregunta para el gobernador: ¿Dónde están, gobernador Alejandro Murat, esos hombres íntegros, honestos y preparados que nos prometiste que tendríamos los oaxaqueños? ¿Dónde?

Twitter:@horaciocorro
Facebook: horacio corro
horaciocorro@yahoo.com.mx

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti