DestacadasEn riesgo, mercado del Sistema-Producto Litchi; hay escasez en...

En riesgo, mercado del Sistema-Producto Litchi; hay escasez en la Cuenca

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#pagina3.mx).- Productores de litchi en la zona norte de Oaxaca se enfrentan a un posible desplazamiento en el mercado internacional, esto por la escases de producción que en los últimos años se ha registrado en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Roberto Moreno Sada, encargado de la Cartera de Empacadores del sistema producto litchi, habló sobre el panorama por el que atraviesa este sector productivo en la entidad, “han sido dos años difíciles, el antepasado donde la producción se retrasó mucho y el pasado donde de plano no se tuvo producción”, lamentó.

El panorama es complicado porque si este tercer año vuelve a dar problemas la floración, nos pone en una situación complicada, porque los clientes buscan otros proveedores y uno se va saliendo del mercado, advirtió.

Explicó que la floración del árbol frutal inicia durante el mes de diciembre y se extiende hasta enero y febrero, por lo que esperan que a finales del 2017 e inicios del 18 se presente un invierno frío con temperaturas bajas para que así se induzca a la floración.

Los productores de litchi han desarrollado algunos métodos para ayudar a que los arboles florezcan, procesos que se aplicaron durante el año pasado, pero no dieron resultado ante el cambio climático, un problema que se encuentra fuera del control de los productores.

Lamentó además que, al tratarse de un cultivo que no es de primera necesidad y que no está ligado al sector social, por eso es muy difícil conseguir apoyos por parte de las dependencias relacionadas al agro, además porque la superficie sembrada es muy pequeña.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti