DestacadasEn Tuxtepec: inicia juicio por caso “La Barca”, sólo...

En Tuxtepec: inicia juicio por caso “La Barca”, sólo hay un imputado

-

Eduardo Contreras

TUXTEPEC.- Este jueves por la mañana inició la audiencia pública de Comunicación de Imputación sobre el Caso «La Barca», incidente en el que murieron cuatro trabajadores el pasado mes de marzo, el procedimiento se ejecutó en el Juzgado de Juicio Oral en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, donde se citó al probable responsable del delito de homicidio culposo.

A la audiencia solamente hizo acto de presencia uno de las tres víctimas indirectas, el hermano e hijo de dos de las víctimas mortales de ese episodio negro para Tuxtepec, en el que la cúpula de la nueva catedral «La Barca», se desplomara.

El Juez encargado de la audiencia, Carlos Rodríguez, comenzó con la parte protocolaría y rezó tanto a la víctima como al imputado los derechos que a cada quien pertenece.

Sin embargo, culminando este paso, inmediatamente fue solicitado un receso por parte de los Defensores asignados por el gobierno del estado de Oaxaca al imputado como responsable Wulfrano B. G., ya que no habían tenido acceso al expediente generado por la Vicefiscalía de Justicia en la Cuenca.

Al regreso del receso, el juez determinó que era inviable proseguir con la audiencia, ya que para desahogar la misma era indispensable que las otras dos víctimas indirectas estuvieran legalmente notificadas, porque si se llega a un acuerdo, debería garantizarse la reparación del daño a todas las víctimas de este suceso.

Y es que sucedió, que el organismo encargado de desarrollar las notificaciones y entregar los citatorios a las víctimas, no dieron con los domicilios proporcionados por las victimas según consta en el legajo de investigación 227/2017.

De modo que se defirió hasta el día 7 de diciembre a las 12:00 del día el reinicio de la audiencia, se haga la imputación y el juez analice, de no haber un acuerdo reparatorio, si al acusado se le sujeta a proceso, o no.

En tanto, instruyó al Ministerio Público titular del caso, en un máximo de cinco días hábiles localizar a las otras dos víctimas para efecto de continuar con el desahogo de comunicación de imputación, o de lo contario serían sujetos a sanciones.

Durante la audiencia inicial el juez exhortó a las partes llegar a un acuerdo conciliatorio, de manera directa y convenir alguna salida alterna a este procedimiento, como lo establece la ley.

El inculpado deberá continuar con el desahogo de pruebas y el proceso del juicio. La ley establece llegar a la conciliación de manera alterna por arriba de la penalidad, llegar a la conciliación e inclusive, no llegar a culminarlo.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti