DestacadasEx funcionaria de Cué investigada por Contraloría, busca colarse...

Ex funcionaria de Cué investigada por Contraloría, busca colarse como Sub-auditora del OSFE

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Silvia Guadalupe Mendoza Casanova, Directora de Legislación, Consulta, Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Finanzas, en los periodos de Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, ex tesoreros de Gabino CUé Monteagudo, enfrenta un proceso ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, por irregularidades administrativas y pese a ello, busca colarse (bajo el padrinazgo de actores políticos) como sub auditora en lo que será el Organismo Superior de Fiscalización.

El expediente 125/RA-A/2017, actualmente está radicado en la dirección de Responsabilidades y situación patrimonial de la Secretaría de la Contraloría y transparencia gubernamental, quien investiga a la ex funcionaria de Cué Monteagudo y sus tesoreros que actualmente estan sujetos a procesos por presuntos desvío de 100 millones de pesos, a través de la figura ilegal de crédito puente con el que aprobaron transferencias irregulares a los servicios de salud en el periodo de German Tenorio Vasconcelos, actualmente preso por eso y otros presuntos delitos.

Cabe recordar que Mendoza Casanova, conoció de los presuntos actos ilegales de sus jefes gubernamentales en la Secretaría de Finanzas. No obstante, la aspirante a la sub auditoría de Planeación y Normatividad, ocultó la indagatoria que se le sigue en la Secretaría de la Contraloría.

La dependencia no ha hecho pronunciamiento oficial al respecto.

Cabe destacar que los aspirantes a ocupar la titularidad y las tres sub auditorías del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, presentaron este lunes sus propuestas, ante los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoria de la LXIII Legislatura.

En la víspera, el Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, confirmó que el juez de control, negó la prisión domiciliaría a Enrique Arnaud Viñas, ex Tesorero del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, porque no aportó nuevos elementos en su situación jurídica y no ha colaborado con las investigaciones.

Después de la vinculación a proceso por el presunto desvío de 100 millones de pesos, a través de una figura ilegal llamada “crédito puente”, en presunta complicidad con el ex titular de los Servicios de Salud, German Tenorio Vasconcelos, así como Gerardo Cajiga Estrada, primer ex tesorero de Cué Monteagudo, la Fiscalía presentó una serie de alegatos.

Entre ellos, que se sabe que Arnaud Viñas, tiene una casa en Oaxaca, sin embargo, él declaró de propia voz en audiencia que no tenía empleo, no tenía domicilio fijo, que no tenía inmuebles en el Estado, por tanto, para el Juez, hace que no tenga lazos que lo aten a una posible pena de hasta 15 años.

Por tanto, el proceso de Arnaud Viñas, sigue en prisión en el Penal de Santa María Ixcotel.
El Fiscal Anticorrupción, concedió que en caso de que hubiera alguna luz de colaboración se puede plantear algunos otros escenarios, pero a la fecha no hay.

En el caso de Cajiga Estrada, el Fiscal Anticorrupción, informó que avanzan las indagatorias, quien está en resguardo domiciliario con vigilancia policial en un inmueble de la capital.

Recordar que Cajiga Estrada y Arnaud Viñas, fueron aprehendidos el 19 pasado septiembre por el delito de peculado, sin embargo, el pasado 7 de octubre, salió de prisión para enfrentar su proceso en prisión domiciliaria.

El Juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales dictó el viernes como medida cautelar el resguardo domiciliario bajo vigilancia durante todo el procedimiento de su investigación al ex funcionario de Cué Monteagudo.

La autoridad judicial argumentó el cambio de la medida al considerar que variaron de manera objetiva las condiciones que justificaron en su momento la prisión preventiva, que fue la reducción del riesgo de sustracción, es decir, fuga.

La Fiscalía General tendrá hasta el 23 de diciembre para continuar con la investigación y posteriormente formalizar la acusación respectiva.

Cajiga Estrada, quien estuvo recluido menos de un mes en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, está señalado del delito de peculado en perjuicio de la administración pública del estado.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti