DestacadasHabrá participación de empresas oaxaqueñas en reconstrucción de zonas...

Habrá participación de empresas oaxaqueñas en reconstrucción de zonas devastadas: Murat

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que si habrá participación de empresas oaxaqueñas en la reconstrucción de las zonas devastadas por los sismos y lluvias del pasado mes de septiembre.

Concedió que actualmente, existen empresas foráneas que están dadas de alta como asistencia técnica social, solo de acompañamiento, y están dadas en alta ante Sedatu, para el retiro de escombros y demolición.

Iniciado el proceso de reconstrucción en los municipios devastados por los sismos, aclaró que actualmente, en la parte de la reconstrucción, se planteó que el proceso es autoconstrucción, es decir, quienes construyen son los ciudadanos.

“Las empresas que participan actualmente son las que están dadas de alta como asistencia técnica social, solo de acompañamiento y están dadas en alta ante Sedatu”, asentó.

Murat Hinojosa, explicó que a través del grupo de Fuerza México, se ha establecido una coordinación con cámaras empresariales de Oaxaca, las cuales también van a participar.

Estamos abiertos a que las empresas oaxaqueñas participen, afirmó. No obstante, puntualizó que lo más importante es que las familias, rápidamente puedan tener un techo y hogar.

Por lo pronto, el objetivo es terminar de dar las tarjetas y el reto más importante es la recolección de escombros y la demolición de las casas que son muchas, recalcó.
Destacó que a la fecha no hay mayor afectación en las vías de comunicación del Estado, solo tres puentes afectados, pero ya están en rehabilitación por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De su lado, la SCT continúa evaluando el avance de la reconstrucción de caminos e infraestructura carretera.

Y es que los sismos y las lluvias del pasado mes de septiembre, han dejado a Oaxaca como territorio de desastre. Cerca de 495 de los 570 municipios, han sido declarados por la Secretaría de Gobernación (Segob) como zona de desastre.

El pasado miércoles, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Desastre Natural por movimientos de laderas -deslizamiento y derrumbes- para 25 municipios de la entidad.

Esta Declaratoria se emitió a consecuencia de los diversos fenómenos naturales hidro eteorológicos ocurridos en los días 2, 3 y 4 de octubre generados por la tormenta tropical “Ramón”.

Según datos oficiales, a la fecha se verifican los daños que presentan 70 mil 477 viviendas; 35 mil 84 de las cuales presentan daño parcial habitable; 21 mil 41con daño parcial no habitable y 14 mil 352 tienen pérdida total.

Asimismo, se vio afectada la infraestructura urbana 13 edificios públicos; 10 culturales; 282 religiosos, 43 hoteles, 15 edificios de seguridad: 13 penales, el C2 y el Cuartel de Policía de El Espinal, lo que hace un total de 337 espacios que tendrán que ser atendidos.
En tanto, Murat Hinojosa, afirmó que los proyectos de Zona Económica Especial en Salina Cruz, no se altera, porque el objetivo es salir fortalecidos.

“Hay un tragedia y dolor, que será la oportunidad para fortalecer el desarrollo del Istmo y Oaxaca”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo.

Adelantó que la ZEE va y en breve se hará un anuncio para generar un ritmo económico con empleos más robustos para Oaxaca.

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti