Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 16 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la participación de centros públicos de investigación e instituciones de educación superior, dio inicio la 31a Exposición de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, Expocyteq 2017, organizada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) y la Secretaría de Educación estatal.

expo head 101617

Esta exposición, que se lleva a cabo en el marco de la 24a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, lleva como temática “La crisis del agua: problema y soluciones”, y se compone de 31 estands que promueven este conocimiento a través de actividades como demostraciones de conceptos científicos, exhibición de prototipos, presentación de proyectos de investigación, así como obras de teatro.

Raul Iturralde Olvera director del ConcyteqRaúl Iturralde Olvera director del Concyteq.Al respecto, el director del Concyteq, Raúl Iturralde Olvera, señaló que este evento es auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), que permite el acercamiento de la comunidad científica con los ciudadanos, particularmente, los estudiantes de educación básica.

“En el Programa Estatal de Ciencia y Tecnología de Querétaro 2017-2021, se considera que la ciencia debe convertirse en un bien compartido y contribuir a la solución de los grandes problemas nacionales, en particular, se trabaja para que el desarrollo científico, tecnológico y de innovación responda a la exigencia social de mejorar las condiciones de vida de la población, principalmente los que viven en condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidad”, detalló.

Iturralde Olvera indicó que promover la cultura científica en la población implica incidir en el proceso de apropiación social del conocimiento, que contribuye a la formación de ciudadanos informados, reflexivos y con la capacidad de tomar mejores decisiones.

Puntualizó que uno de los objetivos de esta exposición es fomentar en los niños y jóvenes la cultura del desarrollo sustentable.

“Las actividades y presentaciones tienen el propósito de dar a conocer los esfuerzos que se realizan para garantizar el suministro de agua, lo que se debe hacer para cuidarla, sus beneficios, el tratamiento de aguas residuales y su aprovechamiento, así como la previsible crisis por no detener la contaminación y el desperdicio que predomina entre nosotros”, advirtió.

Inauguracion de la 31a Expocyteq 2017 11Como parte de las actividades de la Expocyteq 2017, del 23 de octubre y hasta el 22 de noviembre se llevarán a cabo presentaciones, charlas y talleres, por parte de investigadores y estudiantes, en escuelas de nivel básico y medio superior de los 18 municipios del estado, así como las obras de teatro Hasta la última gota, Centinelas del cambio climático y Todos somos Leonardo.

La inauguración de la Expocyteq Querétaro 2017 estuvo a cargo del director del Concyteq, Raúl Iturralde Olvera; el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), Carlos Arredondo Velázquez; el director regional Centro del Conacyt, Salvador Flores Ortega; y el director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Querétaro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Mauricio López Romero.

Presidieron también el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Querétaro, Alejandro Saracho Luna; el director general del Centro Nacional de Metrología (Cenam), Víctor José Lizardi Nieto; la rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro, Martha Elena Soto Obregón; así como el director del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), Jesús González Hernández.

Las actividades de la Expocyteq 2017, que concluirán en la ciudad de Querétaro el 20 de octubre, se llevan a cabo en un horario de 9:00 a 17:00 horas en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”, ubicado en Avenida Constituyentes S/N, colonia Villas del Sur. Para mayor información, se puede consultar la  página de Internet  del evento.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Inicia en Querétaro la Expocyteq 2017

COMPARTIR