ComunalidadMixtecos desnudan y golpean a funcionarios electorales por validad...

Mixtecos desnudan y golpean a funcionarios electorales por validad una elección donde son excluidos

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Habitantes de San Martín Peras retuvieron, golpearon y desnudaron en la vía pública a dos funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por haber “validado” la elección en ese municipio de la región mixteca sin la participación de cuatro agencias municipales.

Los dos funcionarios del IEEPCO a los que sus agresores los dejaron en puros calzoncillos fueron rescatados por la Policía Estatal, misma que detuvo a unos 20 indígenas mixtecos que exigían se respetaran sus derechos.

Por lo pronto, autoridades del instituto presentó la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca contra quienes resulten responsables al tiempo que condenó de manera categórica todo acto de violencia.

Los hechos ocurrieron esta mañana frente a las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) lugar hasta donde se apersonaron habitantes de San Martín Peras quienes cuestionaron que el órgano electoral haya validado la elección municipal.

En un video de dos minutos con 14 segundos de NWOaxaca se observa cuando retienen a dos funcionarios del IEEPCO y les reclaman por aprobar una elección sin la participación de los habitantes de cuatro agencias municipales.

Los inconformes procedieron a golpear a los servidores públicos al tiempo que los despojaban de sus ropas hasta dejarlos en puros calzoncillos.

Uno de los inconformes les reclaman que por sus decisiones “pinche pleito que tienen” en San Martín Peras”.

Luego de manifestar que ya entregaron sus pertenencias al secretario electoral para que no los acusen de robo, les aclararon: “No somos rateros, somos indígenas pero tenemos dignidad”.

De inmediato se presentó la policía estatal, la cual trató de que los inconformes entregaran sin condiciones a sus rehenes pero ante la negativa procedieron a rescatarlos y detener a los indígenas mixtecos.

Las autoridades electorales manifestaron que “la violencia nunca será una vía para la resolución de conflictos, por ello, este órgano electoral, por conducto de la Secretaría Ejecutiva, presentó la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en contra de las personas responsables de este deleznable acto”.

Al tiempo que solicitó a las autoridades de procuración y administración de justicia actúen con apego a la ley, a fin de garantizar que estos hechos no queden impunes. Y a las personas inconformes se les exhorta a dar cauce legal a sus discrepancias, ante las instancias competentes.

Explicó que el órgano electoral ha sido garante de la libre autodeterminación de las comunidades, razón por la que hizo un llamado a los municipios a conducirse con respeto a la Ley y a las instituciones, privilegiando el diálogo así como los recursos legales correspondientes para la resolución de inconformidades.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti