Derechos HumanosMoodys y BM estiman reconstrucción de estados devastados por...

Moodys y BM estiman reconstrucción de estados devastados por sismos en 300 mil mdp

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#pagina3.mx).- De acuerdo con datos del Banco Mundial (BM) y calificadoras como Moodys, el costo de reconstrucción equivalente para los estados devastados por los sismos de septiembre pasado sería del 3% del PIB.
Esto implicaría que reconstruir, por las consecuencias de los sismos de septiembre de 2017, tendría un costo fiscal de alrededor de 300 mil millones de pesos. Tomando como referencia el PIB proyectado, por la misma Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en los Criterios Generales de Política Económica, para 2018,
En medio del análisis y discusión del paquete fiscal 2018, y la definición de un fondo de reconstrucción para los estados siniestrados por los sismos, entre ellos, Puebla, la Ciudad de México, Morelos, Chiapas y Oaxaca, el Secretario de la Comisión de Presupuesto y Programación de la LXIII Legislatura, Sergio López Sánchez, recordó que el rescate de la banca vía el FOBAPROA representó para el Gobierno Federal un costo fiscal de más de 100 mil millones de pesos.
Sin embargo, en base a datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la banca privada en México, durante el ejercicio fiscal de 2016, ganó 117 mil millones de pesos, por tanto, sería también una opción que el 10% de esas ganancias se destinen a los damnificados, vía créditos blandos, para que los afectados de los sismos puedan reconstruir o comprar otras casas.
La Secretaría de Hacienda, como reguladora del sistema, bien podría coordinar estos apoyos y adicionalmente, apoyada y respaldada por el SAT.
Mientras se definen las partidas de dónde se obtendrán los recursos, dijo que lo importantes saber cuál será el costo fiscal de la reconstrucción del país y quien lo pagará.
Y es que dijo que sólo discuten a partir de quien pone lo menos posible, al menor costo posible.
Refirió que como referente, el sismo de 1985, de acuerdo a datos del Banco Mundial y algunas calificadoras como Moodys, resulto en un costo de reconstrucción equivalente a 3% del PIB,m es decir tendría un costo fiscal de alrededor de 300 mil millones de pesos.
Por ello, señaló que es de risa, “a menos que sea cinismo o burla, que los partidos y funcionarios públicos hablen de solidaridad con los afectados argumentando básicamente: recortes en el gasto de campañas, eliminación de los gastos, eliminación de plurinominales, de austeridad en la administración pública, disminución de gasto corriente, disminución de sueldos, ahorros, entre otros esquemas.
Al hablar de la reconstrucción de alrededor del 30 del país, advirtió que el costo fiscal será muy alto.
NO obstante, destacó que los Remanentes de Operación del Banco de México de 2016, por 321 mil 653 millones de pesos; en el 2017 habrá ingresos tributarios crecientes, se estima lleguen a 4.8 billones y para 2018 llegarán a 5.2 billones de pesos
López Sánchez, destacó que habrá un superávit fiscal primario en 2017 equivalente a 78 mil millones de pesos y se esperaba llegar a 2018 con un superávit de 197 mil millones de pesos; el Fonden, tiene un monto acumulado en 2017 de 9 mil millones de pesos; mientras que la propuesta de Fonden 2018, en el proyecto de presupuesto, es de 6 mil 644 millones de pesos, que por la circunstancia, bien podría llegar al triple (18 mil millones de pesos).
En tanto, el presupuesto de Fonaden de la Ciudad de México del 2018, llegue al menos al triple (27 mil millones de pesos), así mismo, la posibilidad de utilizar un bono catastrófico del Banco Mundial, por 6 mil millones de pesos.
El Fondo de Capitalidad, en el proyecto de presupuesto 2018, por 1 mil 250 millones, que podría llegar al triple (3 mil 750 millones de pesos), indicó.
Lo mismo, destacó que existen donaciones nacionales y extranjeras, así como los fondos de desastres de los Estados, los cuales están obligados a constituirlos por la ley de disciplina financiera
Bajo esa perspectiva, dijo que se deberá reestructurar todo el gasto público para 2018, usar los remanentes, los ingresos fiscales tributarios y no tributarios y los Fondos de desastres y todo tipo de financiamiento posible, como el bono catastrófico y hasta considerar la emisión de deuda para dar cobertura y respuesta inmediata a la población y a todas regiones y estados afectados.
Y en caso de tomarse la decisión de emitir deuda, dijo que caso de ser necesario, por 200 mil millones de pesos, se acumularía un poco más, sin embargo, habría un país reconstruido y un PIB mucho más dinámico y creciente, siempre y cuando el destino de los recursos llegue a donde tiene que llegar, sobre todo la inversión.
López Sánchez, criticó que antes del sismo, la Secretaria de Hacienda, proponía un presupuesto inercial y con un recorte presupuestal en el proyecto de presupuesto de 2018 equivalente a 43 mil millones de pesos, por ello, el Congreso debe reestructurar y redireccionar el presupuesto y obligar a la Secretaria de Hacienda a gestionar un presupuesto contra-cíclico y una política fiscal mucho más activa, con un esfuerzo tributario mayor, en donde todos contribuyan, pero mucho más los que tienen más.
López Sánchez, dijo que urgen mayores ingresos tributarios al país, más impuestos al mercado de valores, a la repatriación de capitales, a las herencias, a la renta, a los que contaminen y al patrimonio entre otros.
“México debe tener ingresos tributarios mayores al 13% del PIB, como los tenemos actualmente, debe incrementar la presión fiscal para llegar al 18 o 20% del PIB, y debe incrementar el gasto hasta donde las necesidades de la población afectada estén cubiertas y las necesidades de crecimiento económico lo requiera”, planteó.
Así, de cara la discusión y análisis del presupuesto de egresos de la federación y a la integración de un fondo de reconstrucción, dijo que urge una política económica que de resultados, donde el presupuesto, llegue realmente a solucionar los problemas de la gente que hoy ésta sumergida en la crisis financiera y sin el patrimonio que perdió por la devastación que dejó los fenómenos naturales en cinco estados, entre ellos, Oaxaca.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti