DestacadasMuerte de civil frente al IMSS no sólo arrastra...

Muerte de civil frente al IMSS no sólo arrastra a policías, también a concejales y al mismo presidente municipal

-

Eduardo Contreras

TUXTEPEC.- El posible delito de omisión cometido por policías que, teniendo a escasos metros la clínica del IMSS en Tuxtepec, permitieron la muerte de un civil, no impondría solamente responsabilidad hacia ellos, iría más arriba y podría recaer en directores, concejales del Ayuntamiento y al mismo presidente municipal.

Consultado por este medio de comunicación, el jurista Hugo Dehesa, explicó que, cuando no se otorgan los servicios a una persona que lo requiere en cualquiera de las circunstancias pero más en estos actos (herida mortal) y no se le presta el auxilio de forma inmediata, se trata de un acto de omisión.

Pero no sólo el acto de omisión es para esos elementos, declaró, porque ellos deben tener un protocolo a seguir y quizá el problema es que no lo conocen ante una ausencia de capacitaciones constantes o una certificación requerida que indiquen los pasos operativos a dar.

Los policía municipales tienen responsabilidades en el momento de desempeñar su trabajo, pero esa responsabilidad no sólo queda en los policías, también queda en los mandos medios, inmediatos y aquellos encargados de hacer cumplir la operatividad y aplicar los estándares de certificación a la policía.

Entre los responsables de vigilar y hacer cumplir, se encuentran los concejales, específicamente el Síndico Procurador, Hacendaria, el presidente municipal e incluso el director de Seguridad Pública.

Y es que existe un programa denominado FORTACEG, que se requiere, se hace un pedimento para recibir de la federación una suma de dinero para los Ayuntamientos con cierta cantidad de población, y que en el caso de Tuxtepec es de poco más de 11.5 millones de peos.

Explicó que el dinero se requiere a través de un planteamiento, en un manual operativo, cuya presentación se desarrolló el pasado mes de mayo, donde tuvieron que estar presente todos los presidentes municipales beneficiados (entre ellos el de Tuxtepec) y el mismo director de la policía municipal, para justificar en que se gastarían ese dinero que podría ser para patrullas, armamentos, chalecos y obligatoriamente la capacitación sobre cómo atender un delito, cómo resguardar una zona entre otros temas.

“Hay una responsabilidad, que considero va desde el policía municipal que desconoce cómo operar y cómo desarrollar su actividad, algo terrible porque Tuxtepec al ser la segunda ciudad más importante del estado, como para no tener esa capacitación y certificación que desde luego afecta a la ciudadanía”, finalizó.

Últimas noticias

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti