Derechos HumanosMujer recibe 22 balazos; es el segundo feminicidio en...

Mujer recibe 22 balazos; es el segundo feminicidio en la Mixteca en 2017

-

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx | Informativo 6y7

Huajuapan de León, Oax.- Cayeron en la trampa de los asesinos: una mujer de 27 años de edad que viajaba con su pareja e hijos pretendía pasar por un camino bloqueado a propósito para encontrarla a ella, fue obligada a descender de su vehículo junto con su familia y fue asesinada con 22 impactos de arma de fuego.

El crimen ocurrió el domingo pasado alrededor de las 17:00 horas, de acuerdo al reporte oficial. La señora Elvia viajaba con su pareja y cuatro de sus hijos, a bordo de un vehículo Nissan tipo Tsuru con placas del estado.

Iban sobre el camino que va de Amate Colorado hacia Llano La Plaza, perteneciente a Putla de Guerrero, en el paraje conocido como entrada a Las Huertas.

Rufino, pareja de Elvia, informó a las autoridades que en el camino estaban atravesados unos troncos, por lo cual tuvieron que detener el vehículo.

Desconocían de qué se trataba pero podrían descender para hacer los troncos a un lado con la finalidad de poder continuar su camino, describió.

Sin embargo, rápidamente, dos personas del sexo masculino salieron al camino portando armas de fuego y se acercaron al vehículo.

Pidieron a la víctima y sus acompañantes que se bajaran del carro y una vez que lo hicieron, se dirigieron directamente a Elvia, de 27 años de edad.

Le dispararon en 22 ocasiones, mientras sus cuatro niños y su pareja corrían para salvarse, aunque de acuerdo con las investigaciones, los responsables no intentaron atacar a los familiares de la víctima, sólo a ella. Al cumplir su cometido, huyeron de inmediato del lugar.

Entonces Rufino pidió auxilio a pobladores para atender a su pareja pero cuando llegaron al lugar, se percataron de que ya no contaba con signos vitales, por lo que dieron aviso a las autoridades.

Al sitio acudieron peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes localizaron el cuerpo que yacía boca abajo. Portaba un short de mezclilla azul, una blusa morada y una bolsa tipo mariconera color guinda.

Recibiría los balazos a la altura de rostro o cabeza porque en el hallazgo detectaron que tenía manchas hemáticas principalmente en esa zona y en la mano izquierda, pues al caer ésta se encontraba cerca de su rostro.

Los agentes investigadores realizaron las diligencias del levantamiento del cuerpo, trasladaron a la víctima al panteón municipal para la práctica de la necrocirugía, quedando pendiente el resultado.

También iniciaron la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

En este proceso, detectaron que Elvia recibió cinco impactos en la cara, seis en el tórax y 11 más en la espalda.

DOS FEMINICIDIOS EN LA MIXTECA

El Vicefiscal Regional de Justicia en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, dio a conocer que aun cuando de inicio el delito a investigar era homicidio calificado, por la cantidad de impactos de bala que recibió, y dado que las investigaciones revelan que iban directamente contra ella, entre otros datos, este crimen se considera feminicidio.

En lo que va del 2017, la instancia tiene el registro de 11 homicidios cometidos en contra de mujeres en la región Mixteca, incluidas las cinco que murieron calcinadas en San Juan Mixtepec, una de ellas de 11 años de edad.

Éste ocurrió sobre la carretera que comunica a Tlaxiaco con San Juan Mixtepec, a la altura del kilómetro 13 en el paraje El Sombrero o Cerro Negro, a las 6:00 horas aproximadamente del 3 de junio, perpetrado por un comando armado que le disparó y prendió fuego a dos camionetas, una de ellas es en la que viajaban las víctimas.

De estos 11 crímenes, dos se consideran feminicidios, el presente, y el cometido en el mes de mayo cuando Griselda fue asesinada y sepultada en su domicilio ubicado en la agencia Acatlima, perteneciente a Huajuapan de León.

La mujer de 34 años de edad fue reportada como desaparecida ante el Departamento de Personas No Localizadas (DNOL) el lunes 1 de mayo, sus familiares dijeron que desde el domingo 30 de abril no se sabía nada de ella.

Una semana después, el 6 de mayo, tras la orden de cateo autorizada por el juez, fue localizada enterrada, en el baño de su vivienda.

En 2016 se documentaron 120 homicidios dolosos en los municipios de la región Mixteca, principalmente en los distritos Putla y Juxtlahuaca, informó el vicefiscal.

Reveló que en todos se trató de asesinatos de personas adultas, 15 de ellos fueron de mujeres y se observó que los meses de marzo y agosto presentaron mayor incidencia delictiva, con 15 homicidios cada mes.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti