Derechos HumanosPalpable el saqueo en comunidades y pueblos originarios: Consejo...

Palpable el saqueo en comunidades y pueblos originarios: Consejo Representativo Indígena

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#pagina3.mx).- Al conmemorarse el “Día de la Raza” y a cientos de años del descubrimiento de América, todavía continúa el colonialismo y el saqueo de los pocos pueblos originarios que aun continúan vivos, lo consideró Santos Marcial Lucas, dirigente del Consejo Representativo de los Pueblos Originarios en la Cuenca del Papaloapan.

“Cada día los recursos naturales de los pueblos están en manos de la iniciativa privada, se trata del colonialismo del nuevo tipo, nos están conquistando de otra manera, están valiéndose de la manipulación para impedir que los pueblos indígenas se liberen”, lamentó,

Afirmó que el saqueo, como lo hicieron los españoles hace siglos, todavía continúa, de diversas maneras, como ocurre actualmente a través de la aplicación de políticas ajenas a los intereses de los pueblos originarios, mientras sigue la apertura de los bienes y recursos a manos del capital privado y extranjero.

Se tiene que dar una reforma del Estado mexicano, que debe contemplar la inclusión de los pueblos indígenas en la vida nacional es decir, se debe superar el problema que representa la integración sociopolítica de los pueblos indígenas del país, consideró.

Pero lamentó también, que esto no se podrá definir mientras que el grupo gobernante, que ahora se encuentra en el país, permanezcan ahí y no defina un nuevo modelo de nación, de modo que los pueblos permanecerán al margen de las estrategias de desarrollo del país y del diseño de políticas públicas.

“Se debe construir un indigenismo de nuevo tipo, que debe darse desde abajo, desde el debate y desde el seno de las comunidades indígenas, donde todas las políticas de desarrollo sean aprobadas por las comunidades indígenas”, afirmó. 

Señaló que el diseño actual de cómo se escribe la historia, va enfocado a no molestar a aquellos que impusieron una cultura a través de las armas sobre lo que ya existía, y mientras el país dependa de los grandes capitalistas no se va a decir la realidad.

Criticó que a la hora de conformar al estado no se consideró la presencia de las civilizaciones milenarias que siempre han habitado en lo que hoy es México, tuvo que integrarse una nación “multinacional” y multicultural, pero no se permitió por los intereses de la elite política y el dinero.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti