ComunalidadPara escuelas que reconstruirán en Oaxaca, piden a SEP...

Para escuelas que reconstruirán en Oaxaca, piden a SEP y IEEPO adquirir mobiliario a comunidades forestales

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El diputado local Manuel León Sánchez pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que en la etapa de reconstrucción de los planteles educativos afectados por los sismos, el mobiliario escolar que se requiera sea adquirido a las comunidades forestales indígenas dedicadas a la elaboración de muebles escolares.

En un proyecto de punto de acuerdo, el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que las comunidades de Santiago Textitlán, Ixtlán de Juárez y Pueblos Mancomunados de la Sierra Juárez conjuntaron esfuerzos en años recientes  y crearon esquemas de asociación productiva, con el objetivo de impulsar el empleo en sus propios ámbitos y son ahora una empresa  consolidada y comprometida con el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico.

Actualmente, la empresa comunitaria formada por las tres comunidades genera un total de 678 empleos directos dentro de una población total de 14 mil 568 habitantes, representados a su vez por  8 mil 766 comuneros, que alcanzan una derrama económica de 30 millones de pesos anuales.

Las comunidades han logrado cerrar la cadena productiva desde la extracción, industrialización y comercialización de la madera, y han logrado diversificar al mismo tiempo la actividad productiva mediante proyectos sustentables y amigables, como son el ecoturismo, la agricultura, la  fruticultura y envasado de agua, manifiesta el diputado León Sánchez en su proyecto de punto de acuerdo, el cual será tratado por el pleno legislativo.

Dichas comunidades crearon su propia comercializadora, debidamente certificada, y celebraron un primer convenio con el Gobierno del Estado en 2005 para la fabricación de mobiliario escolar , en cuyo  ramo tienen experiencia, con plena capacidad para cumplir el compromiso en esta etapa de reconstrucción  de espacios escolares.

Al considerar a dichas comunidades como proveedoras de mobiliario escolar, se fomentaría  también el empleo y la economía regional y estatal, justificó.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti