Comunalidad“Pepescas”, un manjar de la Chinantla

“Pepescas”, un manjar de la Chinantla

-

Eduardo CONTRERAS / Corresponsal

TUXTEPEC, Oax., (#pagina3.mx).- En la Cuenca del Papaloapan, con la temporada de lluvias, familias completas se apersonan en ríos y arroyos en busca de un suculento manjar que forma parte de la dieta de pueblos y comunidades que por cientos de años han habitado la región: la “pepesca”, platillo de la tradicional cocina chinanteca.

Y la comunidad de Santa Úrsula, en San Juan Bautista Tuxtepec, es bendecida por la naturaleza por contar con el “Arroyo Sal”, la fuente de este animalito, un festín para el paladar de quien lo llegue a probar.

Ernestina Juárez es habitante de la región y con esmero esperó hasta esta época del año para poder saborear este exquisito manjar. “Estamos agarrando pepesca; es su temporada, es para comer y el consumo propio de la familia, cada año lo prueba uno”, comentó.

La temporada de estos animalitos comienza cada mes de octubre y dura los tres últimos del año, termina en diciembre, pero es durante noviembre cuando suben más, se junta con la celebración de Todos Santos.

Reconoció que por el momento hay pocas pepescas, porque apenas comienzan a subir, “están cayendo un poquito, depende del tiempo y cómo esté, cuando está nublado o llueve suben todavía más” dijo.

La estrategia utilizada para la captura de las pepesquitas consiste en introducir carne molida o tripas en una botella de vidrio desfondada, después, se sumerge en el afluente y luego se saca para vaciar el contenido en un recipiente para después llevarlo a casa.

En el Arroyo Sal se juntan familias enteras, niños y sus padres, lugareños y personas de fuera, que también disfrutan de refrescarse y un chapuzón en tan hermosas aguas.

“Luego se limpia, se exprime y entonces sí, uno lo come como le guste; asadas, en torta de huevo o pilte, fritos o también se ponen a secar al sol, se guardan y luego se come en temporadas cuando no las hay”, comentó Ernestina Juárez.

Pero este fabuloso regalo de la naturaleza no únicamente se queda en casa, también representa una oportunidad para la generación de ingresos en las familias del lugar, como doña María, quien desde hace años comercializa el producto en Tuxtepec.

Ella es originaria de Santa Úrsula y todos los años acude a Arroyo Sal para atrapar pepescas, siendo noviembre el momento cúspide cuando hay más en el arroyo.

“Las pepescas son muy ricas, mucha gente la pide y la compra, algunas la compran por poquito, piden 20 pesos o 30 pesos, se dan medidas con vasos, pero luego piden más de la medida, no saben lo que cuesta”, narró.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti